Actualizado 02/04/2007 23:07

Vicepresidencia ampliará a 10.000 los usuarios de la teleasistencia y la reforzará con localización fuera del domicilio

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta reclamó hoy "responsabilidad" al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y que "no siembre inquietud" entre los usuarios de la teleasistencia domiciliaria, porque los beneficiarios de este programa se incrementarán de 6.000 a 10.000, según anunció el departamento autonómico.

Frente a las críticas de Louzán, que dijo que Vicepresidencia "congeló" este programa de ayudas, el departamento que dirige Anxo Quintana aseguró que la teleasistencia domiciliaria será ampliada con nuevos servicios como la localización fuera del domicilio. A esta medida se destinará un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Según la secretaria xeral do Benestar, María Xesús Lago, la nueva prestación de localización fuera del domicilio permite al usuario salir de la residencia, de forma que se facilita el desarrollo de una vida normalizada.

Las previsiones de Benestar son pasar de una cobertura del 0,65% de la teleasistencia en Galicia al 4% al final del periodo de implantación del sistema de dependencia. Por ello, Vicepresidencia atribuyó a "un error o un intento de manipulación" las críticas de Louzán y frente a ello aseguró que está en marcha un servicio autonómico de teleasistencia.

ESCUELA INFANTIL

Por otra parte, Vicepresidencia pidió al Ayuntamiento de Ferrol que remita "cuanto antes" el proyecto de la escuela infantil de Caranza para poder agilizar la puesta en marcha del centro. El consistorio debe remitir el proyecto básico con las modificaciones del anteproyecto que le fueron solicitadas por el departamento autonómico en septiembre para poder continuar con la tramitación de las obras.

Según Vicepresidencia, Anxo Quintana y el alcalde de Ferrol, Juan Juncal, tienen previsto firmar un protocolo de colaboración en el que ambos departamentos expresan su voluntad de reforzar la cooperación en el campo de los servicios sociales, de forma que el municipio expresa su voluntad de adherirse al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

e Benestar.