Actualizado 13/02/2008 22:18

Vicepresidencia, el Ayuntamiento y A Mesa ponen en marcha en A Coruña un programa de voluntariado lingüístico

Galicia Actual

A CORUÑA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña y la Mesa pola Normalización Lingüística han puesto en marcha en la ciudad herculina un programa de voluntariado lingüístico, para "promover la cultura y la lengua gallegas y activar la solidaridad y el intercambio cultural".

La concejala de Normalización, Ermitas Valencia, explicó en rueda de prensa que el proyecto se centra en la "reactivación del gallego en la ciudad", y conseguir hacer nuevos gallegohablantes, impulsar la estimación de la lengua, así como su uso cotidiano.

El Gobierno local pondrá en marcha de forma "inmediata" 12 puntos de activación lingüística, en los que los interesados podrán informarse e inscribirse: las seis bibliotecas municipales, las asociaciones vecinales de Monte Alto, Agra do Orzán y Os Castros, la entidad juvenil Xacarandaina, la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda y el Centro Municipal de Información Juvenil.

Todas las personas y asociaciones interesadas en la iniciativa podrán obtener información en la página web www.valingua.org, en el teléfono 902 106 474, en el correo voluntariado@amesanl.org o en los puntos de activación lingüística.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón, explicó que los participantes, que han de ser mayores de edad, podrán anotarse en una de las dos categorías que establece el programa: voluntarios o activos. Los primeros deben tener un buen nivel de gallego, ya que compartirán sus conocimientos con otras personas que lo necesitan, las activas (que son las procedentes de fuera de la comunidad o los gallegos que quieran profundizar en el dominio de la lengua).

Según Callón, la idea es "promover la formación de parejas de voluntarios y activos, que deben comprometerse a relacionarse durante un mínimo de 10 sesiones de una hora, con la premisa de hablar gallego o intentar hablarlo lo máximo posible".

Por su parte, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, destacó que esta iniciativa conlleva dos novedades, "una en el uso del voluntariado y otra que supone una revolución en el marco pedagógico de la enseñanza del idioma".