Actualizado 03/06/2008 21:45

Vicepresidencia y La Caixa extenderán a más centros de mayores su colaboración para implantar programas sociales

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta y la Fundación 'La Caixa' acordaron hoy extender a otros centros de mayores su convenio de colaboración en el que actualmente están incluidos 23 centros de titularidad autonómica para implantar programas sociales.

Así lo suscribieron hoy en una reunión en Barcelona la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago; el secretario xeral de Vicepresidencia, Antonio Xavier Ferreira; la subdirectora del Área Social de la Fundación 'La Caixa', Montse Caminal; y Su Majestad Real la infanta doña Cristina, en calidad de directora del Área Social de la Fundación 'La Caixa'.

Actualmente, los centros de mayores gallegos adheridos al convenio entre Vicepresidencia y la fundación acogen tres líneas de actuación, entre las que se encuentran la promoción de actividades --a lo que la fundación destina este año 167.000 euros--, la instalación de aulas de informática --con acciones de 60.000 euros en 2007 y 2008; y el programa Ciberaulas, en el que ya han participado más de 10.000 mayores y funciona en la actualidad en 12 centros de Galicia.

Asimismo, la Administración autonómica y la Obra Social de 'La Caixa' colaboran en otras ayudas, que beneficia a 13 centros, y que atiende a un conjunto de actividades de tipo psicosocial y preventivo para retrasar la pérdida de autonomía personal al tiempo que pone a servicio de los usuarios transporte adaptado.

Por otra parte, la secretaria xeral de Benestar y el secretario xeral de la Vicepresidencia visitaron también hoy las instalaciones del Institut Catalá d'Assistencia i Serveis Sociais (Icass), en el que fueron recibidos por la directora del organismo, Carolina Homar i Cruz, para conocer su funcionamiento en materia de servicios sociales.

En el marco de este encuentro, los representantes de ambas administraciones acordaron abrir una vía de colaboración para el estudio y evaluación del desarrollo de los organismos autónomos con vista a la nueva ley gallega de servicios sociales.