Actualizado 28/05/2008 23:26

Vicepresidencia defiende su trabajo "sin ruido" y "satisfactorio" en el realojo e integración de familias gitanas

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, puso en valor su trabajo "sin demasiado" ruido y "satisfactorio" en el realojo e integración de familias gitanas en los municipios de Poio, Coruña y Ponte Caldelas, donde han registrado problemas por el rechazo de los vecinos.

Esta fue la autoevaluación que realizó en el pleno del Parlamento gallego, tras ser preguntado por la diputada popular Susana López Abella sobre el resultado del trabajo realizado por su departamento en estos municipios, en los que el realojo de familias gitanas ha tenido una fuerte contestación social de los vecinos.

"Si me pregunta dónde estoy, como responsable de Vicepresidencia, le diré que promoviendo comisiones de integración y trabajando con los vecinos y colectivos gitanos sin hacer demasiado ruido", le apuntó. No obstante, seguidamente le espetó: "donde nunca estará ni estoy es en la colocación de crespones negros donde está el pueblo gitano".

Precisamente, en el barrio de Caritel, en Ponte Caldelas, los vecinos colocaron crespones negros en banderas de Galicia en señal de "duelo" por el realojo de familias del poblado gitano de O Vao. En esta localidad pontevedresa aparecieron también pintadas de simbología nazi, lo que ha motivado que la Asociación del Pueblo Gitano estudie llevar ante la Fiscalía lo que consideren "coacciones y amenazas".

En este municipio, al igual que A Coruña y Poio, donde también los vecinos se han opuesto al realojo, Vicepresidencia promovió el pasado 4 de abril la creación de comisiones permanentes de integración, en las que forman parte los gobiernos locales y asociaciones de vecinos y del pueblo gitano.

Quintana destacó que están realizando un "trabajo satisfactorio" e informó de que ya han celebrado varias reuniones. Además, en su seno se han creado comisiones técnicas locales, responsables de elaborar propuestas concretas de actuación.

Sin embargo, Susana López Abella consideró probado que Vicepresidente no está "haciendo nada" para resolver el conflicto entre vecinos y realojados, tal y como consideró que demuestran las quejas de ambos colectivos.