Actualizado 25/09/2008 21:12

Vicepresidencia destaca la actitud "proactiva" de las participantes en Tempos de Mulleres, que suman 14.000 en 2008

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, destacó hoy la actitud "proactiva" de las participantes en el programa Tempos de Mulleres, que está dirigido a fomentar actividades formativas, y en las que participarán a lo largo de este año 14.000 mujeres, de las que 4.000 ya lo hicieron en el primer trimestre de este año.

En respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista Ana Pontón, en el marco de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social y Emprego, Carme Adán puso de manifiesto que esta iniciativa, que impulsa el departamento que dirige, tiene como horizonte la constitución del Consello Galego das Mulleres, para que las asociaciones de féminas establezcan su relación con las instituciones de forma reglada.

Adán subrayó que Tempos de Mulleres dio respuesta a una realidad de la que forman parte 500 asociaciones de mujeres que ahora pueden optar, "de manera lúdica pero con un objetivo formativo", a actividades, talleres y charlas sobre distintas materias; así como a la enseñanza específica sobre nuevas tecnologías.

Del mismo modo, la alto cargo de la Xunta valoró la "respuesta positiva" de las mujeres e incidió en que todas aquellos grupos que demandaron un módulo "pueden realizarlo", de manera que se "ha facilitado la participación de las mujeres" independientemente del lugar donde vivan en un ejercicio de "reequilibrio territorial".

Por su parte, la diputada promotora de la pregunta, Ana Pontón, valoró el "impulso" dado a las políticas de igualdad por parte del Ejecutivo autonómico y destacó la "importancia" de dinamizar este ámbito, al tiempo que se mostró "convencida" de que "dará sus frutos".

TRABALLO

Durante la comisión, la diputada del PPdeG Ana Mato interpeló a la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, sobre los objetivos de las medidas del Plan pola Competitividade, del que cuestionó su funcionamiento. "Veo (el plan) con buenos ojos, pero no está dando resultados", aseguró la política 'popular' después de que la dirigente autonómica considerase lo contrario.

Por su parte, Pilar Cancela defendió que el plan contiene "medidas a corto plazo", que centró en materia de vivienda, reformas fiscales o protección social; así como en sectores especialmente vulnerables en la crisis, como la construcción o el de la pizarra.

Del mismo modo, la responsable en materia laboral aprovechó su intervención para destacar que el Gobierno autonómico ya aprobó el proyecto de ley de Participación Social, lo que supone un "reconocimiento" a los agentes sociales en su contribución al diseño de las políticas de este área.