10 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Vicepresidencia duplicará las ayudas a entidades de atención social y aprueba un primer paquete de 162.000 euros

VIGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia duplicará las ayudas destinadas a entidades de atención social, que pasarán de 800.000 euros a 1,6 millones y, de esta cantidad, el Consello de la Xunta dio hoy luz verde a un primer paquete de subvenciones, que se harán efectivas antes de final de año, por valor de 162.000 euros.

Así lo confirmó hoy en Vigo el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, antes de visitar la sede de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, donde confirmó que, "ante la actual situación de crisis" y, teniendo en cuenta que, en ese contexto "los que más sufren son la gente humilde", se multiplicarán por dos estas ayudas destinadas a comedores sociales, albergues y otros dispositivos de atención.

Esta decisión se canalizará a través de un primer paquete de ayudas, aprobado hoy en el Consello, que beneficiarán a una docena de entidades, entre ellas el centro visitado hoy por Quintana, que recibirá una aportación extraordinaria de 15.916 euros --que se suman a los 136.500 euros que ya recibió este año por parte de Vicepresidencia--.

A mayores, Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol recibirá un total de 15.916 euros; Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela 35.000 euros; Cáritas Diocesana de Lugo 15.918 euros; Santo Hospital de Caridad 14.250 euros; el Instituto Benéfico Social Padre Rubinos 25.820 euros; y la Fundación Amigos de Galicia 14.250 euros.

Estas subvenciones se complementarán, según apuntó el vicepresidente, con un aumento de casi el 80 por ciento en el presupuesto previsto inicialmente para la orden anual de subvención del año 2009, y que permitirá a las entidades desarrollar su labor en un momento como el actual, en el que "hay incremento" en la demanda de sus servicios.

Además de las ayudas a entidades, Quintana explicó que la Xunta está comprometida con la implantación de una red pública de atención, que incluye centros como el que se abrirá en Vigo en el primer trimestre de 2009, en el edificio conocido como 'La gota de Leche'. A este respecto, insistió en que dicho centro se abrirá en ese inmueble, a pesar de la petición del alcalde para que se ceda al Ayuntamiento.