Actualizado 07/02/2008 22:27

Vicepresidencia duplicará la plantilla encargada de valorar el grado de dependencia a partir de la próxima semana

Galicia Actual

Quintana mostró su objetivo de lograr que los discapacitados consigan la "igualdad de oportunidades"


VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que "a partir de la próxima semana" se duplicará el personal encargado de realizar las valoraciones de la dependencia, para que estas puedan estar "cuanto antes" y se pueda agilizar el acceso los mecanismos de atención y ayuda.

Quintana, que participó hoy en Vigo en un encuentro informativo sobre el Sistema Galego de Benestar, al que acudieron alrededor de 500 personas mayores y miembros de colectivos de dependientes, explicó que, del total de 42.900 solicitudes presentadas hasta ahora, Vicepresidencia ya ha valorado 17.000 y ha emitido 8.000 resoluciones en las que se establece el grado de dependencia.

Asimismo, explicó que, actualmente hay 3.500 beneficiarios del Sistema Galego de Benestar y mostró su intención de agilizar las tramitaciones para lograr incrementar esa cifra. Aún así, destacó que Galicia es la segunda comunidad española con mayor evolución en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Según concretó, la Ley de Dependencia "instaura un derecho universal", por lo que consideró que el Sistema Galego do Benestar es el mecanismo para "poder ponerlo en la práctica". Según precisó, "se trata de aprovechar un mecanismo legal para crear un sistema público" que desarrollará centros, pero también programas y servicios asistenciales.

En este sentido, Quintana mostró su prioridad de invertir más en servicios sociales y "menos en cemento y asfalto" y consideró que la comunidad debe seguir recibiendo fondos del Estado. Así, rechazó que se trate de "pedir caridad" sino de lo que corresponde por el pago de impuestos. Por ello, abogó por el trabajo "entre todos" para lograr que Galicia cuente con el 10% de los 800 millones de euros que la Administración central destinará en materia social durante 2008.

CENTROS, PROGRAMAS Y SERVICIOS.

En su intervención, Quintana destacó iniciativas incluidas en el Sistema Galego de Benestar como la primera Rede de Centros de Día, puesta en marcha con 14 centros aunque prevé aumentar a otros 20 centros más en 2008 y terminar la legislatura con 55. "Se puede decir que son pocos, pero menos había antes, cuando no existía ninguno"', agregó.

Por otra parte, de forma complementaria a estos equipamientos, destacó el servicio de transporte adaptado 065 asistencial puesto que "es imposible hacer un centro de día en cada pueblo". Este servicio, que cuenta con 44 vehículos, se irá incrementando hasta llegar en 2009 a los 281.

También se refirió al programa de libranza de cuidadores habituales, con el objetivo de ser un "reconocimiento" a todas las personas que realizan esta labor, especialmente en Galicia, que es la comunidad con mayor número de personas en esta situación.

DISCAPACITADOS.

Por otra parte, Quintana abordó hoy las iniciativas referentes al área de discapacidad y recordó la reciente presentación del Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) que, ubicado en Santiago, contará con un presupuesto de 8,7 millones de euros. En este sentido, destacó que "lo más importante no es el edificio", sino que, en su interior, se desarrollarán las capacidades de integración de las personas y "conseguir que tengan igualdad de oportunidades".

Asimismo, aludió al Plan de Equipamientos para la Atención de la Discapacidad Intelectual por el que se prevé la construcción de 7 nuevos centros, 4 de titularidad pública y otros 3 en colaboración de colectivos de discapacitados. Su construcción comenzará este año y se prevé que estén listos entre 2009 y 2010, al tiempo que destacó, como complemento a la red de centros, la figura del asistente personal.

LEI DE SERVIZOS SOCIAIS

Finalmente, en respuesta a una pregunta planteada por uno de los asistentes al encuentro, el vicepresidente gallego recordó que uno de los "retos reales" del Gobierno gallego es "la regularización e institucionalización del espacio sociosanitario" a través de la Lei de Servizo Sociais de Galicia, que, según estimó, irá al Parlamento "este mismo mes".

Según explicó, con esta normativa se pretende organizar este ámbito de forma que se puedan evitar que casos como el de las personas con problemas mentales sufran casos de "peloteo continuo" entre los Servicios Sociales y los sanitarios, al tratarse de un ámbito con "cierta indeterminación" en la Ley de Dependencia.

ón" en la Ley de Dependencia.