Actualizado 12/12/2008 21:09

Vicepresidencia invertirá 1,2 millones de euros en la primera galescola ubicada en un parque empresarial, en Vigo

Galicia Actual

Quintana insiste en que el Centro de Emergencia Social de la ciudad empezará a funcionar en el edificio de 'La Gota de Leche'


VIGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, visitó hoy los terrenos del Parque Tecnológico de Valladares, en Vigo, donde se construirá la primera galescola de Galicia ubicada en un polígono empresarial, con el fin de cubrir las necesidades de las mujeres que trabajan en dicho parque.

En su visita, Quintana, que recordó que las obras acaban de sacarse a licitación por un importe de 1,2 millones de euros, defendió la puesta en marcha de este servicio para que "actúe como factor estimulador en favor de la conciliación y la convivencia", y lo enmarcó en la línea de trabajo de Vicepresidencia para "reforzar los servicios de igualdad y bienestar, como escudos ante el impacto de la crisis".

Además, insistió en que el posicionamiento de la UE sobre la escasa presencia del gallego en la educación evidencia que las galescolas "nacen para dar contestación a un vacío", al tiempo que recordó las "críticas infundadas" por su puesta en marcha, de quienes llegaron a calificar esta iniciativa educativa como un "invento monstruoso de un proyecto político sectario". Según afirmó, "es triste" que sea la UE la que "reconozca la labor de las galescolas".

El vicepresidente, que también anunció la apertura de un centro de día en la parroquia de Valladares, cuyas obras serán licitadas por 1,5 millones de euros y que se pondrá en marcha en el año 2010, con capacidad para 80 usuarios. Además, tras estar el Parque Tecnológico y Logístico, Quintana visitó la galescola de la calle Palencia, en el barrio vigués de O Calvario, que empezó a funcionar como tal en septiembre, con 41 plazas.

Durante su visita señaló la "gran deficiencia" de plazas de educación infantil y recordó los esfuerzos de la actual Administración autonómica para incrementar esas plazas. Asimismo, apuntó la dificultad de avanzar en este sentido, ya que cada galescola requiere una inversión de 2 millones de euros, pero se comprometió a que Vigo llegue al ratio de cobertura de educación infantil recomendado por la UE en 2010.

'LA GOTA DE LECHE'

Con respecto al ofrecimiento del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que el Centro de Emergencia Social de la ciudad se ubique en el edificio de la Escuela de Hostelería y se ceda el de 'La Gota de Leche' al Ayuntamiento, Quintana recordó que ya están avanzadas las gestiones para poner en marcha ese centro en el hogar para menores propiedad de la Xunta.

Así, el vicepresidente recordó que, en el actual contexto de crisis, "hay gente que lo está pasando mal", por lo que insistió en que las obras de reforma de 'La Gota de Leche' se iniciarán con carácter de urgencia este mes, algo que recordó que "el alcalde ya sabe". No obstante, afirmó que la propuesta de Caballero es "estudiable en el futuro", y comprometió la colaboración de Vicepresidencia en la "reordenación de la ciudad".