Actualizado 26/03/2007 21:09

Vicepresidencia prevé abrir 15 nuevas galescolas en los primeros cuatro meses del año

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que su departamento prevé abrir 15 nuevas galescolas en los primeros cuatro meses del año y poner en marcha otras 15, cuyas obras estarán en ejecución a lo largo del año.

Durante su visita a la nueva galescola de Covelo (A Coruña), Quintana subrayó que estas 15 escuelas infantiles suponen la creación de 700 plazas de 0 a tres años y de 104 nuevos puestos de trabajo. Por ello, defendió el Consorcio de Servizos de Igualdade Benestar, que gestionará las guarderías, como una "fórmula innovadora de gestión, basada en un modelo estable de relaciones entre administraciones".

Además, subrayó que las galescolas no sólo son una "herramienta educativa", sino también una herramienta para la "plena participación y presencia de las mujeres en todos los campos de la vida en pie de igualdad con los hombres". Por ello, destacó que la red de galescolas servirá para terminar, definitivamente, con la división que existió entre "gallegos de primera y gallegos de segunda".

En este sentido, indicó que las galescolas son el "buque insignia de la revolución tranquila" y recordó que estos centros suman en su proyecto educativo la "calidad, la identidad y el compromiso de país".

CRÍTICAS

Por otra parte, el secretario xeral de la Vicepresidencia, Antón Losada, se mostró hoy seguro de que el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, tendrá una "explicación razonable" por no haber convocado a ningún responsable de este departamento al ato de colocación de la primera piedra del centro social de Entrecarrís.

Así, criticó que el alcalde lleve meses "tan preocupado" por los temas de respeto institucional que "prácticamente sale a un escándalo semanal con la Xunta" y que él mismo cometa una "falta de respeto institucional" al no invitar a nadie de la Vicepresidencia.