Actualizado 07/02/2008 22:28

Vigo cederá "inmediatamente" a la Xunta suelo para vivienda protegida del patrimonio municipal cada vez que lo necesite

Galicia Actual

Vivenda adelanta que priorizará el uso de este terreno para un parqué público en régimen de alquiler para jóvenes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo permitirá a la Administración local incrementar su patrimonio municipal de suelo, que será cedido "inmediatamente" a la Xunta para la construcción de vivienda protegida cada vez que este departamento detecte esta necesidad en la urbe olívica que, precisamente, es la ciudad con la vivienda más cara de Galicia.

"Esto tiene que romperse con el PGOM y con la actuación de la Consellería de Vivenda", resolvió el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en la primera reunión oficial en Santiago con la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y que aprovechó para ofrecer este suelo; la propuesta de una oficina única de información de la consellería y ayuntamiento en esta materia; y la declaración del barrio de Teis como área de rehabilitación integral.

Táboas destacó esta propuesta de "la primera ciudad del país", teniendo en cuenta, tal y como recordó, que es el municipio gallego que ha presentado mayor número de solicitudes para el Rexistro de Vivenda Protexida. En todo caso, la responsable del departamento nacionalista atribuyó esta "gran demanda" a un "déficit heredado" por el Gobierno local.

El regidor olívico valoró el "tono constructivo" de la conselleira al abordar este necesidad de vivienda protegida en Vigo y que achacó a "décadas de inatención" en esta materia y a la "ausencia" de un plan de ordenación. Por ello, insistió en que "cada vez" que la consellería detecte que es necesario vivienda de protección pública en Vigo, el ayuntamiento "inmediatamente le cederá este suelo".

Una cesión que Vivenda agradeció, ya que recordó que un informe "muy duro" del Consello de Contas por el hecho de que la mayor parte del patrimonio municipal de suelo de los ayuntamientos fuera vendido por parte de los respectivos Gobiernos locales.

PARQUÉ PÚBLICO EN ALQUILER PARA JÓVENES.

No obstante, en este caso, apuntó que con el nuevo PGOM supondrá que el Ayuntamiento de Vigo cuente con "mucho" suelo en su patrimonio municipal y adelantó que del que haga uso Vivenda, "la mayoría" irá destinado de modo prioritario a un parqué público en alquiler para gente joven.

En todo caso, aclaró que estos inmuebles están pensados para "toda la población" según las necesidades que se demanden, ya que Caballero situó en un 90 por ciento el porcentaje de población que entraría dentro de los parámetros de accesibilidad a vivienda protegida.

Ante esta perspectiva, Táboas garantizó que habrá un parqué público "constante, permanente y suficiente" para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, aunque recordó que su actuación el pasado año, y sin contar con suelo, supuso que en la ciudad la construcción de 864 viviendas protegidas, provisionales y definitivas, a las que sumó las 449 previstas para el polígono de San Paio de Navia.

VIVIENDAS PROTEGIDAS EN EL CENTRO DE VIGO.

A estos cifras, Caballero sumó las 62.000 viviendas "con algún tipo de protección" que se construirán en Vigo, con el 43 por ciento de suelo destinado a este tipo de construcción que establece el nuevo PGOM.

El regidor anunció que se construirán en 600 ámbitos de actuación, con lo que "no habrá ninguna zona de Vigo que no tenga vivienda protegida" y, entre ellas, incluyó "el mismo centro de la ciudad".

LEI DE MEDIDAS URXENTES.

Precisamente, Táboas aprovechó para recordar que la Lei de Actuación de Medidas Urxentes aboga por un "reparto homogéno" en todos los ámbitos sociales de la vivienda protegida para que conviva con la libre. Una propuesta que también fue defendida por Abel Caballero.

Esta normativa, según adelantó hoy la Conselleira de Vivenda, se prevé que reciba el visto bueno del Consello de la Xunta el próximo jueves, para que pueda ser así trasladada a continuación al Parlamento de Galicia.