Actualizado 11/04/2007 22:59

Vivenda atribuye la demora en la tramitación de adjudicatarios de VPP en Santiago al ayuntamiento y a incorrecciones

Galicia Actual

Detalla que la revisión de expedientes motiva cambios en la lista provisional de adjudicatarios y obliga a aceptar reclamaciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda, a través de la Delegación Provincial en A Coruña, indicó hoy que la demora en la tramitación de los expedientes de los adjudicatarios provisionales de 99 viviendas de promoción pública (VPP) en Santiago se arrastra por los once meses que tardó el ayuntamiento en entregar la lista provisional y por la falta de documentos detectada en la revisión del proceso.

Ante las quejas del Ayuntamiento de Santiago por la no resolución de la revisión de expedientes --con unas recientes declaraciones del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en las que lamentaba el retraso e instaba al departamento autonómico a asumir todo el proceso de adjudicación--, el delegado provincial de Vivenda en A Coruña, Xoán Carlos Bascuas, quiso esta tarde aclarar la situación y "tranquilizar" a la ciudadanía y a los implicados.

Xoán Carlos Bascuas recordó que el 15 de octubre de 2004 se abrió el plazo de solicitudes para 99 VPP en Santiago --en las zonas de Cancelas-Mallou, O Avio, Volta do Castro y Pontepereda--, que se prolongó durante tres meses. Indicó que a partir de esa fecha había un plazo legal de tres meses para presentar la lista provisional de adjudicatarios, pero el Ayuntamiento de Santiago acumuló "una demora de once meses" que es la que "lastra" la tramitación ordinaria del proceso por la Delegación Provincial de Vivenda en A Coruña.

Manifestó que la Delegación Provincial de Vivenda recibió el 24 de marzo de 2006 la lista provisional, con 925 expedientes demandantes puntuados, 635 correspondientes a excluidos y 113 reclamaciones de solicitantes no conformes con su exclusión o con la puntuación recibida.

REVISIÓN Y PETICIÓN DE DOCUMENTOS

Bascuas detalló que a partir de esta documentación se inició la revisión de expedientes, comenzando por los 99 correspondientes a los adjudicatarios provisionales de viviendas en Santiago y por los 99 que encabezan la lista de espera. Al respecto, aseguró que "absolutamente ninguno de los expedientes remitidos por el Ayuntamiento de Santiago estaba correcto".

Por ello, la Delegación Provincial de Vivenda tuvo que pedir a los solicitantes de VPP de estos 198 expedientes la documentación necesaria, "que se exige en la normativa en vigor, pero que no figuraba en los expedientes remitidos por el Ayuntamiento de Santiago". En concreto, se detectó la ausencia del certificado del Registro de Propiedad de los demandantes, que es "obligatorio" incluir para garantizar que no poseen otras vivienda ni bienes inmuebles.

El delegado provincial de Vivenda detalló que por este motivo ya quedaron excluidos 4 de los 99 expedientes adjudicados provisionalmente, ya que se comprobó que corresponden a propietarios de otra vivienda.

Según Xoán Carlos Bascuas, también se detectaron otras deficiencias en los 198 expedientes como "no acreditar" la causa de necesidad de vivienda, ni la residencia o trabajo en el municipio por un mínimo de dos años o por "insuficiente acreditación de los ingresos".

17 QUEJAS ACEPTADAS

Añadió que también se revisaron las 113 reclamaciones presentada a la lista provisional de adjudicatarios y se decidió admitir 2 de las referidas a 39 expedientes que fueron excluidos por el ayuntamiento y 15 de las relacionadas con 73 demandantes que no estaban de acuerdo con la puntación.

La revisión realizada por Vivenda se extendió al resto de los 1.300 expedientes y, según el delegado provincial, permitió comprobar que en el 80% de los casos hubo que modificar la puntuación asignada por el Ayuntamiento de Santiago, ya que esta administración "tuvo un error al puntuar el tiempo de empadronamiento". No obstante, no se pidió documentación porque "no están ni en la lista de adjudicatarios provisionales ni en los 99 primeros puestos de la lista de espera".

Bascuas explicó que actualmente la delegación provincial espera a recibir la documentación solicitada a los particulares para concluir el proceso de revisión y tramitación de la adjudicación de las viviendas. Evitó concretar cuándo se producirá el final de este proceso, ya que este dependerá del tiempo en que se tarde en recibir los documentos y en comprobarlos, así como del plazo de un mes para recibir reclamaciones a las listas definitivas y de otro mes para interponer recurso de reposición.

"NO ENTRAR EN DISPUTAS"

Aseguró que Vivenda trabaja "con el máximo rigor y rapidez" y puntualizó que expuso el proceso, "no para entrar en disputas" con el Ayuntamiento de Santiago, sino "para dejarlo claro" y "tranquilizar" a las personas que están relacionadas con estas viviendas.

El delegado provincial de Vivenda en A Coruña reconoció que es un proceso "complejo" y "largo", pero apuntó que "si el ayuntamiento se demora 18 meses en remitir la documentación y, ademas, esta está incompleta e incorrecta, toda la tramitación se retrasa". Recordó, asimismo, que su departamento revista también otros 6.000 expedientes correspondientes al resto de la provincia.

Insistió en que "no puede dar una fecha" sobre cuándo estarán adjudicadas estas 99 viviendas, pero comprometió "todo el esfuerzo en resolverlo en la mayor brevedad posible". También recordó que Vivenda está trabajando para modificar el decreto de adjudicación de viviendas de promoción pública y que este texto podría estar terminado en este cuatrimestre.