Actualizado 06/03/2008 21:04

Vivenda plantea una alternativa para que las 21 familias de la promoción de Proinber conserven los pisos VPA en Carballo

Galicia Actual

Los adjudicatarios provisionales por sorteo también tendrán otra vivienda protegida de las mismas características en ese municipio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo presentó hoy una propuesta para que las 21 familias o unidades convivenciales interesadas en la promoción de viviendas protegidas construidas por la empresa Preinber S.L. en Carballo (A Coruña) puede ser adjudicatarias de las mismas, teniendo en cuenta las particulares circunstancias que concurren en esta promoción.

Esta propuesta, que está siendo ultimada por la Delegación Provincial de A Coruña, fue explicada a los afectados por el delegado provincial, Xoán Carlos Bascuas, en una reunión celebrada en el ayuntamiento y a la que también asistió el alcalde, Evencio Ferreiro.

Vivenda recordó que la compleja situación se deriva de que la empresa promotora incumplió la normativa en vigor en materia de adjudicación de vivienda de protección autonómica (VPA), alegando desconocimiento del decreto que regula el funcionamiento del Rexistro Unico de Demandantes de Vivenda Protexida desde el 7 de febrero de 2007.

Desde esa fecha de entrada en vigor del decreto, toda vivienda protegida promovida pro el sector privado se adjudica a través de un sorteo entre todos los demandantes inscritos cuya solicitud se ajuste a las características de la promoción.

ENTREGA DE CONTRATOS FUERA DE PLAZO.

El decreto establecía una moratoria de seis meses, que terminó el 7 de agosto de 2007, para que todas las empresas promotoras o constructoras presentasen ante la correspondiente Delegación Provincial de la consellería todos los contratos de compraventa ya comprometidos y quedasen así excluidos de la adjudicación por Rexistro. Proinber S.L. entregó los contratos de compraventa para ser visados el 19 de septiembre de 1007, fuera de plazo y cuando la aplicación de la normativa era plena.

Sin embargo, tras analizar la situación y a requerimiento de los afectados, el departamento autonómico presentó una alternativa -que está siendo ultimada-, que permitirá a las 21 familias ser adjudicatarias y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de los adjudicatarios provisionales de vivienda protegida resultantes del sorteo celebrado el pasado 28 de febrero.

Para éstos, la consellería garantiza una vivienda protegida de las mismas características y también en el Ayuntamiento de Carballo, una vez que -siguiendo el procedimiento habitual- se compruebe que cumplen todos los requisitos como demandantes de vivienda protegida y pasen a tener la condición de adjudicatarios definitivos.

El departamento autonómico también abrirá un expediente de sanción a la empresa promotora por incumplimiento de la normativa en vigor, ya que un supuesto desconocimiento de la misma no exime de su cumplimiento.