Actualizado 15/12/2008 21:08

La Xunta aplaude la decisión de delegar en las autonomías la apertura de fosas y confía en acelerar el proceso

Galicia Actual

Ánxela Bugallo afirma que Galicia no retrasará su proceso de memoria histórica y que "está por delante de muchas comunidades autónomas"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, aplaudió hoy, en declaraciones a Europa Press, la decisión del Gobierno central de dejar en manos de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las familias, la apertura de fosas y la decisión de exhumar cuerpos de víctimas de la Guerra Civil.

Asimismo, manifestó su confianza en que "en Galicia no se alargará demasiado este proceso" y recordó que "el protocolo de actuación fue presentado hace semanas --7 de noviembre de 2008-- y todos los pasos de la metodología están oficializados", por lo que --en el caso de la comunidad gallega-- "no se retrasará nada".

En este sentido, recordó que "la propia Ley de Memoria Histórica recogía estas competencias" --Ley 52/2007-- y precisó que Galicia, en esta materia, está "preparada" y "bastante adelantada a muchas comunidades autónomas", por lo que esta decisión "no deja de dar la razón a lo que ya recogía la ley"

METODOLOGÍA

Bugallo explicó que el dinamismo en el proceso dependerá de "la autorización de las familias" y que las tareas se desarrollarán en los casos en que los familiares o las asociaciones que los representen "lo soliciten".

Además, en el caso de tratarse de fosas comunes, la metodología que la Xunta presentó el 7 de Noviembre recoge que hay que "ponderar" las decisiones de los familiares de las personas enterradas para poder exhumar los cadáveres, tal y como establecen los distintos protocolos, incluidos los de la ONU.

La Dirección Xeral de Patrimonio coordinará los trabajos antropológico-forenses que desempeñará el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y los análisis genéticos que desarrollará el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago. Asimismo, los familiares colaborarán con los investigadores para cotejar las muestras.

En este momento, están identificadas 26 fosas en Galicia, cuya apertura estará a cargo de equipos profesionales arqueológicos "contratados por la Consellería", con métodos científicos y respetando los procesos arqueológicos marcados.