Actualizado 17/09/2007 22:57

La Xunta apoya a la Torre de Hércules de A Coruña como uno de los bienes que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad

Galicia Actual

Bugallo cree que la Torre de Hércules tiene una "enorme posibilidad" y el Ayuntamiento de A Coruña celebra el respaldo a esta candidatura


A CORUÑA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia presentó ante el Ministerio de Cultura a la Torre de Hércules de A Coruña como uno de los bienes gallegos candidatos a optar a ser elegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, también apoyó las opciones de varios inmuebles ejemplo del Ferrol de la Ilustración.

La Consellería de Cultura envió hoy toda la información necesaria para que la Torre de Hércules y el Ferrol de la Ilustración puedan ser candidatas a Patrimonio de la Humanidad. En el dossier remitido al departamento estatal se incorporó toda la documentación para que justifica el respaldo a las aspiraciones de la propuesta de A Coruña por "ser el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo" y a los aspectos técnicos e históricos que justifican el reconocimiento para las construcciones del siglo XVIII en Ferro.

El faro que es uno de los símbolos de A Coruña fue visitado hoy por Ánxela Bugallo, quien estuvo acompañada por el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias; el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, así como por la concejala de Cultura, María Xosé Bravo.

Este acto se desarrolla en el día en el que el departamento gallego presentó ante el Ministerio de Cultura el informe para que la Administración estatal valore su posible defensa ante la Unesco de las dos candidaturas gallegas --Torre de Hércules y el Ferrol de la Ilustración-- para su elección como representantes de España a lograr la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Precisamente, horas más tarde también se realizó otra visita similar a la ciudad de Ferrol.

"SIGULARIDAD"

En A Coruña, la conselleira de Cultura e Deporte, Anxela Bugallo, confió en que la Torre de Hércules tenga una "enorme posibilidad" de ser elegida para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad. No obstante, el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, no ocultó que "va a ser difícil" defender la candidatura, a pesar de que se trata de un monumento que "no tiene parangón" y que además cuenta con los valores imprescindibles de "singularidad, autenticidad, integridad y universalidad".

Precisamente, Felipe Arias se encargará de defender en Cartagena, los próximos 10 y 11 de octubre, a la Torre de Hércules y a la ciudad de Ferrol de la Ilustración, frente a los representantes de las otras candidaturas procedentes del resto de Comunidades Autónomas españolas.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

El director xeral de Patrimonio Cultural recordó que "el simple hecho de que se presente" la candidatura ya es "un enorme bien para el monumento" pues intensifica su respeto y cuidado por parte de la sociedad, además de promocionarla turisticamente. Precisamente, el teniente de alcalde coruñés, Henrique Tello, corroboró hoy el interés turístico que despierta el monumento al asegurar que, en lo que va de año, el faro ya ha sido visitado por 35.000 personas más que el año pasado.

Arias comentó que el informe que se presentará en Cartagena se compondrá de un dossier entregado por el instituto Torre de Hércules, un vídeo y numerosa bibliografía, todo traducido al inglés. Además insistió en que hay monumentos que "llevan ya ocho años como candidatos" y que si la Torre de Hércules consiguiera el título a la primera "no habría fuegos artificiales suficientes para celebrarlo".

Si alguna de las dos candidaturas gallegas consiguieran superar el filtro del Ministerio de Cultura, serían elegidas como una de las dos propuestas que presente España ante la Unesco a final de año. Ante esto, Arias advirtió de que el organismo internacional "incide más en el tercer mundo con una restricción a la zona occidental" ya que "España, Francia e Italia son los que más monumentos seleccionados tienen con mucha diferencia".

APOYO INSTITUCIONAL Y PÚBLICO

En la documentación de apoyo a la Torre de Hércules, la Consellería de Cultura destaca que es el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo y que, a pesar de que su parte superior fue restaurada en 1791, mantiene una parte importante inferior que se conserva desde su creación.

Además Arias señaló que "una baza importante" es que se conoce la autoría de la misma, "algo que el tribunal tiene muy en cuenta" y que se trata de "un monumento concreto y no un paisaje genérico", otro factor positivo para la Torre.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de A Coruña, su alcalde Javier Losada (PSdeG), ya anunció la semana pasada la próxima celebración de un acto de apoyo público a la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad que contará con la presencia de nuevas tecnologías para que todos los coruñeses que lo deseen puedan mostrar su deseo de que se consiga dicho distinción.

SATISFACCIÓN

Precisamente, la portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de A Coruña, Carmen Marón, mostró hoy su satisfacción por la entrega al Ministerio de Cultura de la documentación necesaria para conseguir que la Torre de Hércules sea Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Marón destacó el "compromiso y apoyo" del Ayuntamiento en esta iniciativa, que recordó que se materializará también con la organización de un gran acto público de apoyo ciudadano a la candidatura ante la Unesco.

Marón aseguró que el acto de hoy supone "un paso fundamental" para que la candidatura de la Torre de Hércules sea una de las elegidas en el próximo Consejo del Patrimonio de España para llegar ante la Unesco y convertir así al faro romano coruñés en bien Patrimonio de la Humanidad.

OPORTUNIDAD TURÍSTICA

Para la portavoz del grupo municipal socialista, la candidatura de la Torre de Hércules supone "una excelente oportunidad de dar a conocer el atractivo turístico y las infraestructuras hosteleras de la ciudad, además de su riqueza cultural y arquitectónica".

Por otro lado, Marón resaltó "la gran labor realizada" por el Instituto de Estudios Torre de Hércules, que desde hace años promueve esta iniciativa, con apoyo del Gobierno local, y que ahora también cuenta con el respaldo de la Xunta y confió en que el Ministerio de Cultura "responda a la iniciativa impulsada desde la ciudad".