Actualizado 05/03/2007 19:25

La Xunta defenderá ante la UE que Ferroatlántica y Alcoa obtendrían un precio de luz competitivo en el mercado libre

Galicia Actual

Blanco aprovechará su visita de mañana a la factoría de San Cibrao (Lugo) para abordar el expediente abierto por Bruselas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Industria defenderá ante las instituciones comunitarias que Ferroatlántica y Alcoa obtendrían un precio de la luz en el mercado libre "tan competitivo" como el que disfrutaron en el año 2005 debido "a su proximidad a los centros de producción" y a que consumen una gran cantidad de electricidad.

La Dirección General de la Competencia de la institución comunitaria considera que estas dos empresas pagan un recibo anual tres veces menor del que deberían, por lo que abrió un expediente a España por haber otorgado, presuntamente, una ayuda pública a 36 empresas grandes consumidoras de energía, entre las que se encuentran las dos citadas.

Según explicaron a Europa Press fuentes del departamento autonómico que dirige Fernando Blanco, la Xunta basará las alegaciones ante la UE en estos dos puntos, en que la cercanía de Ferroatlántica y Alcoa a los centros de producción y ser grandes consumidores les permitirían disfrutar de tarifas similares a las que tienen en la actualidad.

Estas empresas se enfrentan a multas millonarias si prospera la sanción de la Unión Europea, lo que probablemente obligaría a Ferroatlántica y a Alcoa a deslocalizarse.

Por ello, Industria también planteará a Bruselas que estas dos factorías se ubican -Alcoa en San Cibrao (Lugo) y Ferroatlántica en Cee (A Coruña)- "en lugares donde no existen alternativas a estas industrias que puedan generar empleo y riqueza", por lo que se trata de fábricas "muy necesarias" en esos territorios.

VISITA DE BLANCO A ALCOA

Precisamente, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, visitará mañana la fábrica de Alcoa en San Cribrao, donde mantendrá una reunión con el presidente de Alcoa España, José Ramón Camino de Miguel; el director general de Primario Europa, Marcos Ramos; y el equipo de dirección de la factoría.

El departamento autonómico precisó que se trata de "una visita institucional previamente acordada", pero añadió que lógicamente Fernando Blanco aprovechará para abordar esta cuestión con los máximos responsables de la empresa.