1 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

La Xunta destina 13 millones a la construcción de 132 viviendas protegidas en Valdecorvos, en Pontevedra

Da luz verde a la construcción del área residencial de Elviña, que contará con 311 viviendas con capacidad para 600 camas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La construcción de 132 viviendas de promoción pública en el polígono residencial de Valdecorvos, en la ciudad de Pontevedra, supondrá una inversión superior a los trece millones por parte del Gobierno gallego, una inversión autorizada hoy por el Consello de la Xunta y que incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que se licitarán este mes de diciembre.

Esta actuación se llevará a cabo sobre una parcela de 4.381 metros cuadrados, propiedad de la Consellería de Vivenda, y las viviendas se distribuirán en tres bloques que dispondrán de planta y seis alturas. En concreto, el primero de los bloques albergará 72 viviendas, el segundo 36 viviendas y el último 24. Las 132 viviendas protegidas de Valdecorvos tendrán una superficie útil de entre 54 y 94 metros cuadrados.

Además de la construcción de estos inmuebles de promoción pública, el departamento que dirige Teresa Táboas sacó a la venta el pasado mes de octubre ocho parcelas de suelo residencial en Valdecorvos para la construcción de 316 viviendas de protección autonómica.

Serán construidas por el sector privado y están destinadasa las rentas de hasta 6,5 veces el IPREM, es decir, a familias o unidades convivenciales de hasta 39.500 euros de ingresos ponderados anuales. Un total de doce empresas presentaron sus solicitudes para adquirir 37.552,50 metros cuadrados, lo que implica un 96 por ciento más del suelo ofertado por la Consellería, que es de 19.125 metros cuadrados. Su previsión es adjudicar las ocho parcelas en el plazo dedos meses.

CAMPUS DE ELVIÑA

Por otro lado, el Consello de la Xunta también aprobó una inversión de casi 24,5 millones de euros para las obras de urbanización y construcción del área residencial de Elviña, en el campus universitario de A Coruña, unas obras que Vivenda licitará antes de que termine este mes.

El área residencial de Elviña albergará 311 viviendas protegidas con una capacidad para 600 camas destinadas a la comunidad universitaria de A Coruña y que serán adjudicadas en régimen de alquiler a estudiantes, profesores visitantes y personal administrativo de la universidad coruñesa.

En total, abarca una superficie de 45.000 metros cuadrados, de los que 19.000 son de uso residencial, 1.014 metros cuadrados destinados a servicios comunes, 9.635 metros cuadrados para espacios libres, 6.000 de parque de estacionamiento y otros 5.600 metros cuadrados para el sistema viario.

La Xunta prevé una inversión total de 30 millones de euros para llevar a cabo esta actuación, de los que 5,6 se destinaron a la adquisición de los terrenos mientras que la inversión autorizada hoy --24,4 millones de euros-- se dedicarán a la urbanización del ámbito y construcción de las viviendas.

Finalmente, el Gobierno gallego declaró de incidencia supramunicipal el proyecto sectorial de la plataforma logística, empresarial y portuaria de Ferrol, lo que incluye el parque empresarial de Mandiá y la zona altamente logística de Leixa, que en conjunto suman 2,6 millones de metros cuadrados.