Actualizado 07/04/2008 16:39

La Xunta destina más de 10,4 millones a dinamizar la actividad turística de modo "equilibrado y sostenible"

Galicia Actual

Concede ayudas para crear y mejorar establecimientos, para fomentar fiestas populares y turismo rural y para acondicionar zonas de baño


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinará un total de 10,43 millones de euros a dinamizar el turismo "de calidad" de modo "equilibrado y sostenible" mediante ayudas a empresas y particulares para la creación y mejora de establecimientos turísticos y promoción del turismo rural; y a ayuntamientos para el fomento de las fiestas populares y el acondicionamiento de zonas de costa para el baño.

Así, según apuntó hoy en rueda de prensa el responsable de este departamento autonómico, Fernando Blanco, estas actuaciones contribuirán al desarrollo socioeconómico "equilibrado" en todas las comarcas de Galicia. Precisamente, Blanco recordó que el sector turístico representa más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo en la Comunidad gallega y que las tres cuartas partes de las exportaciones de servicios de Galicia se corresponden con el turismo.

Además, incidió en que las actividades turísticas implican una recaudación anual de casi 1.000 millones de euros en impuestos en Galicia; por lo que la inversión en este sector tendrá un efecto "multiplicador" que revertirá en "altos índices" de actividad económica y convertirán el turismo en "un valor añadido" para la comunidad más occidental del Estado.

En cuanto al reparto presupuestario, la mayor parte de la inversión se destinará a la creación y mejora de establecimientos turísticos, con 6,53 millones de euros; seguida de la promoción al turismo en el medio rural --2,5 millones--, el fomento de las fiestas populares y otros eventos de contenido turístico --800.000 euros-- y el acondicionamiento de zonas costeras para el baño, con 600.000 euros.

Estas cuatro órdenes de ayudas, fruto de un "esfuerzo presupuestario considerable" a juicio de Blanco, contarán con un plazo de presentación de solicitudes de un mes desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que será mañana en el caso de las subvenciones a particulares y empresas y el jueves para los ayuntamientos.

AYUDAS A PARTICULARES Y EMPRESAS.

Mediante estas ayudas se subvencionará tanto la creación como la mejora de establecimientos aunque, en el caso de la creación, Industria sólo apoyará aquellos que tengan un carácter "singular" ya que, según explicó el conselleiro, el resto de la oferta es "suficiente" para la situación actual de demanda.

De este modo, este tipo de establecimientos podrán ser edificios recuperados en núcleos históricos, edificaciones de valor "singular" desde el punto de vista patrimonial o etnográfico, conjuntos de un mínimo de tres casas para ser convertidos en aldeas de turismo rural, balnearios y centros de talasoterapia.

Por otra parte, el apartado de la mejora abarca actuaciones encaminadas a aumentar la categoría del establecimiento, a modernizar sus instalaciones y a incorporar energías renovables y sistemas de calidad para la obtención de certificaciones.

A respecto del fomento del turismo rural, el departamento que dirige Fernando Blanco prevé invertir en proyectos de "especial" interés turístico, como la creación de paquetes turísticos en el rural, el uso de nuevas tecnologías para la promoción de este tipo de turismo, las infraestructuras para actividades hípicas y campamentos de verano y la creación y mejora de campos de golf.

SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS.

Innovación e Industria subvencionará a las entidades locales la organización y desarrollo de fiestas y eventos de interés turístico, entre las que priorizará según el número de participantes del evento, su singularidad, los efectos económicos que suponga, el número de ediciones celebradas de la fiesta y su grado de difusión e innovación. Además, se tendrá en cuenta si el municipio o la propia fiesta cuentan con declaración de interés turístico.

Por otra parte, el acondicionamiento de las zonas de baño con actuaciones de mejora en los accesos a las playas, así como la dotación de servicios con sanitarios o merenderos, entre otros, será objeto de ayudas por parte del departamento autonómico hasta un máximo de 60.000 euros.