Actualizado 18/05/2007 22:09

La Xunta destinará 22 millones a ayudas para que las empresas incorporen tecnología y mejoren su competitividad

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria premiará el fomento de la innovación empresarial con un presupuesto total de 22 millones de euros para incrementar la competitividad de las empresas gallegas a partir la introducción de "estímulos de innovación" en los procesos productivos.

Este departamento indicó hoy en un comunicado de prensa que la cuantía total se repartirá en siete líneas de actuación --dos para centros tecnológicos y clústers empresariales y cinco para Pymes (Programa INNOVAPEME) y grandes empresas (Programa INNOVAMAIS)--. Así, la primera modalidad de ayudas para empresas estará destinada a financiar gastos de personal, consultoría y servicios externos derivados de la creación de estudios de viabilidad técnica y actividades de investigación industrial, desarrollo y diagnóstico tecnológico.

En esta línea, las pequeñas y medianas empresas podrán recibir hasta el 50% del coste subvencionable, mientras que las grandes recibirán el 40%; de acuerdo con un importe mínimo de 9.000 euros y máximo de 30.000 euros.

El segundó ámbito de actuación está dirigido a la financiación de proyectos de innovación para fomentar nuevas fórmulas de organización. Así, el gasto subvencionable cubrirá gastos de personal técnico propio y adicional del que las pequeñas y medianas empresas percibirán hasta el 35% del coste subvencionable y las grandes hasta el 15%.

La tercera vía de ayudas cofinanciará proyectos --por un máximo de 300.000 euros-- subvencionados previamente en convocatorias de ayudas estatales e internacionales. En este caso, el objetivo es incrementar la participación del sector empresarial gallego en proyectos de ámbito supraregional. En esta modalidad también se incluyen ayudas para la preparación de nuevos proyectos de ámbito nacional e internacional. Además, las empresa podrán solicitar ayudas para la dotación de laboratorios o departamentos de I+D para apoyar el desarrollo tecnológico.

Por otra parte, los centros tecnológicos y clústers empresariales recibirán entre 90.000 y 150.000 euros de ayudas para crear o consolidar plataformas tecnológicas.

Los solicitantes que quieran acceder a estas subvenciones deberán cubrir los formularios disponibles en www.conselleriaiei.org/dxidi/ o en www.xunta.es/cumprimentacion-electronica antes del día 19 de junio.