Actualizado 28/02/2008 17:08

La Xunta diseña una orden para que las empresas aprovechen las deducciones fiscales por I+D+i

Galicia Actual

Innovación destinará este año casi 110 millones a ayudas de I+D+i y subvencionará la contratación de 500 investigadores y tecnólogos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación introducirá este año una nueva orden -dotada con 600.000 euros- para facilitar que las empresas gallegas se aprovechen de las deducciones fiscales por su labor en I+D+i, pues el departamento detectó que existen firmas que realizan trabajos en este ámbito "y no lo saben", por lo que no se benefician de esta medida.

Así lo destacó hoy el titular de este departamento autonómico, Fernando Blanco, quien explicó que con este apoyo específico las empresas podrán conseguir un mejor trato fiscal, además de que contribuirá a que los datos sobre investigación y desarrollo en Galicia sean los correctos y no queden ocultos.

En concreto se financiarán proyectos destinados a adquirir la sistemática del uso de las deducciones fiscales o para gastos derivados de la solicitud de acuerdos previos de valoración de los gastos e inversiones correspondientes a iniciativas de I+D+i ante la Administración Tributaria, entre otros.

Fernando Blanco presentó hoy los nueve tipos ayudas de I+D+i para este año, que sumarán 109,5 millones de euros -un 131 por ciento más que en 2005- y permitirá "una inversión inducida de unos 300 millones", cifra que consideró muy importante en una etapa de desaceleración económica. Estos apoyos se materializarán en órdenes que se publicarán próximamente en el DOG.

RESPUESTA DEL SECTOR PRIVADO.

El conselleiro subrayó que el sector privado ya aporta el 44 por ciento del gasto en I+D, por lo que el objetivo del 50 por ciento para 2010 se conseguirá antes, y se mostró convencido de poder alcanzar también, "con todas las dificultades", que la administración destine a este capítulo el 1,5 por ciento del PIB autonómico.

Blanco explicó que se concede "máxima prioridad" al 'Programa de Recursos Humanos', uno de que cuenta con mayor dotación, 33,5 millones de euros, que permitirá subvencionar "a 502 investigadores y tecnólogos", un 13 por ciento más que en el pasado ejercicio. Para el apartado de 'Promoción Xeral da Investigación' se reserva una partida de 6,5 millones.

Además, habrá subvenciones para 'Programas Sectoriais', con un presupuesto de casi 37 millones; para 'Fomento da Innovación Empresarial', con algo más de 23 millones; y para el 'Fomento da Propiedade Industrial', con un presupuesto de 825.000 euros.

Por su parte, la convocatoria de 'Estruturación e consolidación de unidades de investigación' tendrá este año 4,8 millones de euros de recursos; mientras que las acciones de Comunicación e Divulgación Científica 'Diverciencia' tendrán 648.000 euros para promover el desarrollo de actividades para fomentar una cultura del conocimiento de la ciencia y de la tecnología.