Actualizado 15/05/2008 20:48

La Xunta diseña un plan para mejorar la calidad de vida de las familias gallegas y reducir el "bajo" índice de natalidad

Galicia Actual

Un estudio de la EGAP constata que la administración debe desarrollar sistemas de ayudas y políticas que favorezcan la fecundidad


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, presentó hoy el IV Plan Integral de Apoio ás Familias Galegas, diseñado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias gallegas y contribuir a la reducción del "bajo" índice de natalidad de Galicia.

Santiago acogió hoy el 'Foro Cambio Demográfico', en el que también se presentó un estudio de la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP). En el citado informe se constata que Galicia es una de las regiones europeas con una menor tasa de natalidad.

En este contexto, Carme Adán explicó que el Plan de Apoio ás Familias Galegas se centrará en "atender a las nuevas realidades sociales derivadas del cambio demográfico" y "apoyar a las parejas para que puedan tener el número de hijos que deseen".

También tratará de poner en valor los diferentes modelos de familia, programar políticas preventivas destinadas a las situaciones familiares más vulnerables y facilitar la conciliación de las responsabilidades familiares, personales y laborales.

Con este objetivo, la Secretaría Xeral de Igualdade dispondrá de un presupuesto de 600.000 euros para los próximos cuatro años, en los que llevará a cabo distintas acciones en las áreas de 'Natalidad y convivencia en los hogares', 'Fomento de la conciliación', 'Educación', 'Infancia y adolescencia', 'Mayores y personas con discapacidad' y 'Rural'.

Así, se desarrollarán actuaciones de acompañamiento en rupturas familiares; de educación en la corresponsabilidad de las tareas domésticas; de implicación familiar en una educación "responsable" que promueva la igualdad y la solidariedad; de cuidado de las personas mayores y los discapacitados; y de sensibilización de las mujeres del medio rural para que valoren su tiempo de ocio y de los hombres para que colaboren en el cuidado del hogar, entre otras.

HERRAMIENTA "ÚTIL".

En la misma línea, durante la próxima semana se pondrá en funcionamiento la página web 'www.familiasgalegas.org', en la que se podrá acceder a diferentes prestaciones, tales como renovar el carné de familia numerosa y consultar las diferentes ayudas y subvenciones concedidas a cada tipo de familia.

La responsable de Igualdade explicó que la página también contará con un apartado "específico" para técnicos de Educación Familiar que funcionará como un foro en el que podrán compartir documentación e intercambiar noticias de interés, entre otras acciones.

Al respecto, confió en que será "una herramienta de comunicación muy útil" para los más de 200 profesionales del sector que se encuentran en Galicia, a los que facilitará un contacto "muy fluido"; y también hizo hincapié en que resulte "de interés" para las familias que quieran tener conocimiento de los recursos y programas disponibles.

ESTUDIO.

Dos investigadoras de la EGAP, Ana Touriño y Paula Rama, presentaron hoy en el foro un estudio sobre el 'Déficit de natalidad y fecundidad en Galicia', en el que constataron que la administración pública debería poner en marcha mecanismos para incentivar el tercer hijo, programar un sistema de ayudas que se reduzca con el número y centrarse en las necesidades de cada ciudadano con hijos.

Para ello, por ejemplo, proponen el desarrollo servicios públicos gratuitos para niños; además de diferentes políticas transversales, como el fomento de la igualdad de oportunidades entre sexos; y otras sectoriales, enfocadas hacia la posibilidad de adquisición de una vivienda.

Además de analizar la evolución de la natalidad en Galicia desde los años 50 y de explicar la metodología de su investigación, incidieron en que "no sólo" se redujo la tasa de fecundidad, sino que aumentó la edad a la que se tienen los hijos. Así, mientras que en 1970, el primer grupo de edad en procrear eran las mujeres de entre 20 y 24 años, ahora ocupan ese puesto las féminas de entre 30 y 34.

Según explicaron, este retardo del calendario de fecundidad se debe a la prolongación del tiempo de estudio, del retraso en la entrada al mercado laboral, de cambios en las preferencias y estilos de vida y a la "posibilidad de decidir", es decir, a la planificación efectiva de la maternidad.

Otro factor es que la emancipación ya no está ligada al matrimonio ni éste a la procreación, puesto que su nupcialidad se amplía del mismo modo que crecen el índice de divorcios y el número de hijos fuera del matrimonio que, en el caso de Galicia, "siempre fueron muy numerosos y continúan aumentando".

"COMPARATIVA E HISTÓRICAMENTE" BAJOS.

También destacaron que los índices de fecundidad de la Comunidad gallega son "comparativa e históricamente bajos" y, en el ambito de España, sólo son superados por Asturias. En cuanto a Europa, se sitúa también en el grupo más bajo, de menos de 1,15 hijos por mujer, con una tasa en 2006 de 1,03.

No obstante, alertaron que estas cifras tienen "importantes efectos" para la estructura poblacional, puesto que la pirámide demográfica sufre variaciones, reduciéndose por la base e incrementándose en la cúspide, lo que refleja una población "bastante avejentada" y una sociedad cuya tercera edad es el grupo de edad "con más peso".