Actualizado 25/05/2007 00:48

La Xunta eliminará las cuatro categorías de casas rurales y diferenciará con un "plus" su calidad y servicios

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego eliminará las diferentes categorías existentes de establecimientos de turismo rural (A, B, C, y D) con el objeto de "unificar y simplificar" estas distinciones en una sola y donde la diferenciación entre unos establecimientos y otros vendrá dado por un "plus de calificación", con el que se reconocerá la calidad y los servicios que ofrecen y no el valor arquitectónico o tipología de la construcción, que es por lo que se rige la actual clasificación.

"Fue una categoría válida para un determinado momento, pero ahora hay que cambiarlo", anunció en la Comisión de Industria el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien adelantó que este cambio se recogerá en la modificación general de la Lei de Turismo que prepara el nuevo Ejecutivo, y cuyo borrador ya está concluido, por lo que se prevé presentarlo el próximo mes al sector.

Rubén Lois respondió así a una pregunta formulada por la diputada socialista Concepción Burgo, quien le advirtió de que la actual clasificación a la que están sometidas los casi 500 establecimientos de turismo rural en Galicia es "obsoleta" y "extremadamente confusa".

Así, la diputada socialista recordó en su intervención que la clasificación A comprende los pazos, castillos, monasterios, casas grandes, casas rectorales y aquellas edificaciones de singularidad y valor arquitectónico. El grupo B integra a las casas de aldea situadas en el medio rural que por su antigüedad y características de construcción, respondan a la tipicidad propia de las casas rústicas gallegas, mientras que el Grupo C son las casas de labranza. Por último, el D son las aldeas de turismo rural.

"Parece difícil que un turista no gallega pueda diferencia bien entre casa grande o casa de aldea, a lo que se añade la confusión con categorías de hoteles como hoteles rústicos, posadas o hoteles de naturaleza", argumentó Concepción Burgo.

"PLUS DE CALIFICACION"

Una crítica que compartió Rubén Lois, quien admitió que es difícil que los turistas "diferencien" el tipo de casa rural en la que están alojados y puso como ejemplo, los restaurantes con varios tenedores y esgrimió que, mayoritariamente, la elección de un lugar es por el chef y no por el número de estos garfios.

Además, apuntó que, a pesar de que hace cuatro años el anterior Gobierno creó a través de un Decreto la categoría D para núcleos de casas rurales, tan sólo se ha registrado una solicitud para esta calificación.

Por ello, abogó la unificación de todas ellas en una, manteniéndose la distinción de calidad Q, a la que se sumaría un "plus de calificación", como reconocimiento distintivo de la calidad y los servicios que ofrece ese establecimiento, tal y como apuntó que se lleva a cabo en regiones de Francia.