Actualizado 03/04/2008 20:22

La Xunta explica que las comisiones permanentes de integración establecerán "cauces individuales" para cada poblado

Galicia Actual

La próxima semana habrá un encuentro para aportar "ideas concretas" para el realojo de gitanos de Penamoa en A Coruña


A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones permanentes de integración que se crearán en la jornada de hoy en la ciudad de A Coruña, para el poblado de Penamoa; y en la de Vigo, para O Vao, en Poio, y Ponte Caldelas surgen con la intención de establecer "cauces individuales" para cada poblado, además de sensibilizar a la sociedad con este problema para que se "reconduzca" la tensión.

La secretaria xeral de Bienestar, María Xesús Lago, explicó hoy, en declaraciones a los medios de comunicación tras la constitución de la comisión de Penamoa, que el encuentro de hoy ha servido "para asumir que se está dando una situación de excepcionalidad" en los realojos de personas de etnia gitana "en determinados poblados" y que no será hasta la próxima semana cuando se aborden propuestas concretas.

"Con este encuentro asumimos la propuesta que hizo Anxo Quintana el 26 de marzo en la que sólo mediante el diálogo y la participación se puede hacer una buena política de incursión", apuntó y añadió que la sociedad gallega "debe asumir que se trata de un proceso largo en el que hay que ir dando pasos".

Por ello, según comentó, hoy se dio "el primer paso institucional" en la ciudad herculina, que seguirá con una reunión que se celebrará la próxima semana y en la que se pondrán "actuaciones concretas sobre la mesa" que incluirán ideas para el montaje de los poblados de transición, reforzar los equipos de inclusión social, y conseguir que la sociedad sea receptiva; para ejecutarlos posteriormente con una comisión técnica, que también se constituirá en breve.

SOLUCIÓN A MEDIO PLAZO.

La Comisión Permanente se compone, en el caso de A Coruña, de representantes de Vicepresidencia, Consellería de Vivienda, Ayuntamiento de A Coruña, Delegación del Gobierno, Asociación Pueblo Gitano y la Asociación Vecinal Nuevo Mesoiro, a los que se podrán unir otras personas "en función de las necesidades". Todos ellos, según avanzó Lago, aportarán medios técnicos, materiales, económicos y humanos para desarrollar la línea de trabajo.

No obstante, Lago insistió en que todos los procesos de integración son a medio plazo, porque "no se puede esperar salir de la desestrcturación y conseguir una integración plena de un día para otro", pero remarcó que "ya hay mucho trabajo hecho", tanto desde Vicepresidencia, como del Ayuntamiento, para ahora poder "abordar las singularidades de cada poblado".

En este sentido, aprovechó para pedir a la población "que se rebaje la tensión y haya serenidad", porque cada persona "debe aportar su grano de arena para que la integración sea real en Galicia". "Galicia siempre fue modelo de acogida y de una sociedad hospitalaria y estas situaciones de enfrentamiento deben reconducirse", sentenció.

"EL PUEBLO GITANO NO ESTÁ SOLO".

Como representante de la Asociación del Pueblo Gitano en Galicia, Sinaí Giménez consideró que en la comisión se recogen "unas líneas de actuación y un plan de trabajo interesante", que pone de manifiesto que "el pueblo gitano no está solo y va a ser respetado con sus derechos constitucionales".

Por su parte, el representante del poblado de Penamoa, Ramón Borja, se mostró a favor de esta comisión porque "el poblado va a salir ganando", pero apuntó que una parte importante de los habitantes del poblado son gitanos chatarreros que se quieren quedar en la zona porque en un piso no pueden ejercer su trabajo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura, también presente en la reunión, se mostró "muy contento" por la creación de esta comisión y avanzó que, a partir de ahora, será necesario "trabajar con muchas ganas y mucho cuidado".