Actualizado 22/05/2008 22:30

La Xunta homogeneiza la señalización turística de Galicia para mejorar la información y accesibilidad

Galicia Actual

Pretende dar respuesta a las "quejas" por un "deficiente y descoordinado" sistema de información turística


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Mejorar la accesibilidad y conocimiento de los destinos y recursos turísticos de Galicia es el objetivo del decreto de señalización de la Consellería de Innovación e Industria con el que se pretende contar con un sistema de información "homogéneo y coherente".

Tras su aprobación hoy en el Consello da Xunta, el presidente de Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, puso en valor que se trata de un decreto que cuenta con el "beneplácito" de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con informe favorable del Consello Consultivo.

Touriño admitió que una de los "temas más al uso" y "más frecuentes" en el ámbito turístico son las "quejas" por la "deficiente y descoordinada" señalización turística.

Por estos motivos, recordó que la consellería que dirige el nacionalista Fernando Blanco decidió analizar el fórmula para "coordinar e integrar" toda la señalización turística con lo que se "unificaría" también la imagen del turismo gallego. Precisamente, está creado ya el eslogan que debe figurar como marca corporativa y que Touriño aprovechó para dar a conocer en la rueda de prensa.

CATÁLOGO.

Para alcanzar esta homogeneización, la nueva normativa establece un catálogo de señales turísticas de Galicia y sus usos. De este modo, la señalización se realizará de dos formas, mediante elementos identificadores y a través de señales turísticas.

Estas últimas deberán estar compuestas por un componente informador --que facilite el conocimiento de los recursos turísticos--; una flecha --que indique la dirección en la que se encuentra--; un color y una tipografía única; y un pictograma, que aclare si el lugar turístico responde a la arquitectura religiosa, civil, popular o de otro tipo.

Además, esta señaléctica será de dos tipos, dinámica para las carreteras y estática para los cascos urbanos. Así, en la red viaria habrá señales de bienvenida a la comunidad y al municipio correspondiente. En el interior de las localidades, también se señalizará el tráfico peatonal.

COORDINACIÓN CON EL RESTO DE ADMINISTRACIONES.

En la norma también se dispone que la Xunta deberá coordinar sus competencias con las del Gobierno central para establecer este sistema de señalización en todos los elementos de titularidad que puedan verse afectados, como aeropuertos, puertos o estaciones de tren.

Asimismo, se establece que todas las administraciones públicas intentarán la uniformidad y que los ayuntamientos serán las encargados de instalar las señales en ámbitos de su competencia, para lo que se implementarán ayudas.

Touriño incidió en que es una señalización que afecta a toda la geografía de Galicia por lo que reconoció que "llevará un tiempo". En todo caso, destacó que están implicadas todas las administraciones para lograr su total aplicación.