Actualizado 21/07/2008 23:13

La Xunta invierte casi 1,5 millones para integrar en la red de comercio rural gallego más de 20 establecimientos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria invertirá un total 1.488.051 euros en la apertura de 17 nuevas tiendas multiservicio, que se sumarán a las cuatro que están en funcionamiento desde hace un año, con el objetivo de superar, antes del fin de 2008, los 20 establecimientos en la Rede de Comercio Rural Galego.

El fin de este proyecto es, según indicó el departamento que dirige Fernando Blanco en un comunicado, favorecer la "correcta" dotación de servicios a la población rural para conseguir su "viabilidad económica" y "mejorar sus expectativas de futuro".

Además, a través del modelo de "tiendas multiservicio", se adapta la oferta de productos y de servicios a las nuevas formas de consumo en el rural, "mejorando la calidad de la atención y apoyando la innovación y la gestión moderna con el objetivo de atraer nuevos clientes".

Así, en estos establecimientos se deben ofrecer productos frescos locales, de denominación de origen, con indicación y denominación geográfica protegida, ecológicos, de primera necesidad, de droguería, de bazar y productos de artesanía. También tienen que ofrecer servicios mínimos centrados en la compra por teléfono, el servicio a domicilio, el pago con tarjeta, la taberna-bar, Internet, un punto de información turística y la reserva de restaurantes y actividades de ocio.

Los nuevos proyectos abiertos se sitúan en núcleos de población que no superan los 1.500 habitantes y en ayuntamientos de menos de 5.000. De este modo, se ubicarán en Santiso, Mesía, Calo-Teo, Artes-Ribeira, Gafoi-Frades, Castañeda-Arzúa, A Picota-Mazaricos, Treos-Vimianzo, Salcedo-Pobra de Brollón, Bretoña y Campo da Rosa-A Pastoriza, Céltigos-Sarria, Doncos-As Nogais, Covelo-A Cañiza, Bora-Vilares-Pontevedra, Barro y A Lagoa-Campo Lameiro.o Lameiro.