Actualizado 13/06/2007 20:13

Xunta y universidad impulsan un proyecto piloto en 12 pymes para adaptarlas a la Sociedad del Conocimiento

Galicia Actual

El rector de Vigo apuesta por pasar "de la cultura de alta dirección" a la "del talento diseminado" entre los miembros de una empresa


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación y la Universidad de Vigo impulsan un proyecto piloto de gestión del conocimiento en 12 pymes para conseguir un cambio de su cultura organizativa y facilitar así su adaptación a la Sociedad de la Información.

Esta iniciativa, denominada 'Desenvolvemento da Empresa Galega', pretende que las firmas gallegas aumenten su competitividad con una apuesta "por la diferenciación, la calidad y el I+D+i", según explicó el titular del departamento autonómico, Fernando Blanco.

El conselleiro considera que "el futuro siguen siendo las personas" y aseguró que para conseguir sus objetivos las firmas "deben extender entre todo el personal" la capacidad de gestión del conocimiento.

Así lo entiende también el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, quien apuntó la necesidad de "un tránsito progresivo muy importante desde la cultura de alta dirección", que se caracteriza por pocas personas muy bien formadas, "a la del talento diseminado", en la que se involucre a todo el personal. "Cuanto antes nos adaptemos mejor nos irá", advirtió.

Gago considera que este proyecto piloto "pone el acento" en lo que más le gusta a la universidad, en los que más se le demanda al ámbito académico y lo que mejor sabe hacer. Tanto el rector como el conselleiro destacaron la implicación de la denominada 'triple hélice' (administración, universidad y empresa) con el papel de la Xunta de unión entre los otros dos protagonistas.

DIRECTIVOS Y PYMES

En la primera fase de esta iniciativa, que será desarrollada por la Universidad de Vigo, participarán 65 directivos de 12 pymes gallegas (cuatro en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y dos en las de Lugo y Ourense). En conjunto tienen un cuadro de personal de 1.500 miembros y una facturación conjunta de 215 millones de euros.

Estas firmas recibirán una formación común, en grupos de trabajo de Santiago, Lugo-Ourense y Vigo, siguiendo la metodología que propiciará la llamada 'Espiral de aprendizaje Persona-Equipo-Organización' con el fin de llegar a una gestión de conocimiento en sus empresas.

Tras esta fase de formación común, para el proyecto global de profesionalización de cada pyme, se crearán tres tipos de equipos: uno de desarrollo estratégico, con directivos de primer nivel, para elaborar un plan director del cambio; uno de desarrollo operativo, con miembros intermedios para elaborar programas estratégicos; y uno de implantación, con personal de nivel medio y operativo, para definir los planes de acciones, ponerlos en marcha y realizar un seguimiento.

Fernando Blanco explicó que no será hasta de abril de 2008 cuando acabará este proyecto y precisó que el objetivo es implicar a 200 empresas en los próximos dos años y a la Unión Europea para lograr con el apoyo la financiación de la institución comunitaria.

APOYO AL TEXTIL-CONFECCION-MODA

Por otra parte, el conselleiro de Innovación e Industria y el rector de la Universidad de Vigo firmaron hoy un convenio de colaboración para elaborar y diseñar los planes directores de actuaciones para dinamizar las cadenas de textil-confección-moda y de logística y transporte de mercancías de Galicia.

Este conglomerado productivo engloba en esta comunidad a más de 1.700 empresas dedicadas a la industria de transformación textil y de confección y peletería, alcanzando en esta cadena a otras 16.356 firmas, incluyendo actividades comerciales, suministro, equipación y otras.