Actualizado 28/08/2008 21:36

La Xunta y la USC desarrollarán tecnologías para el tratamiento y recuperación de recursos de aguas residuales

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria firmará un convenio de colaboración con la Universidade de Santiago (USC) para el desarrollo del proyecto 'Novedar' que consiste en el desarrollo, implementación y evaluación de tecnologías para el tratamiento y recuperación de recursos de aguas residuales.

El Consello de la Xunta autorizó hoy a Innovación a firmar el convenio de colaboración para cofinanciar el proyecto 'Novedar', aprobado por el programa 'Consolider-Ingenio 2010', durante su vigencia en el periodo 2008-2012.

El proyecto está participado por 11 grupos de investigación de universidades españolas y holandesas y cuenta con una dotación presupuestaria de 4,5 millones de euros para cinco años.

La aportación de la consellería alcanza los 70.000 euros, un 47 por ciento del presupuesto total para esta anualidad. Las aportaciones de este departamento para los siguientes años serán fijadas una vez definido el importe de las actividades que se van a desarrollar en cada anualidad.

La USC, a través del grupo de investigación de ingeniería ambiental y bioprocesos, lidera el proyecto en que participan otros 10 grupos de investigación de las universidades de Cantabria, Barcelona, Cádiz, Girona, Valencia, Murcia, Valladolid, Delft y Wageningen (Holanda), así como el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa.

'Novedar' incluye un programa de actividad investigadora integral centrado en la concepción sustentable de las plantas de tratamiento de aguas residuales con una orientación tecnológica enfocada, entre otros fines, a minimizar los consumos de energía y producción de lodos, mejorar la seguridad y fiabilidad de las plantas y recuperar recursos --incluyendo agua, nutrientes, energía y otros--.

La participación de la USC engloba tareas de coordinación, actividades científico-tecnológicas y de formación. Como coordinadores del proyecto, el grupo de investigación de la USC es el encargado de planificar y organizar las reuniones periódicas del equipo de trabajo, de gestionar la distribución del presupuesto y de hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos.