18 de febrero de 2019
  • Domingo, 17 de Febrero
  • 25 de julio de 2018

    Agentes forestales y medioambientales van a la huelga desde este miércoles

    Los servicios mínimos serán del 100% entre los primeros y del 20% en los segundos; y habrá una manifestación este jueves en Santiago

    Agentes forestales y medioambientales van a la huelga desde este miércoles
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Agentes forestales y medioambientales irán a la huelga este miércoles y este jueves para reclamar un acuerdo que mejore sus condiciones laborales con respecto al actual, de 2004.

    Después de tender la mano al diálogo con la Xunta el lunes, y ya que desde entonces no se ha producido un acercamiento, según fuentes del colectivo consultadas por Europa Press, los paros se producirán y habrá una manifestación este jueves a las 11,00 horas en Santiago, entre San Lázaro y San Caetano.

    Los sindicatos UGT y CIG fueron los que convocaron los paros, que, de no haber acuerdo, se convertirán en huelga indefinida a partir del 1 de agosto, en plena campaña de alto riesgo de incendios.

    En rueda de prensa el lunes, agentes forestales y medioambientales criticaron la actitud de la Dirección Xeral de Función Pública, con la que negocian, pues "vende" una subida económica para estos trabajadores pero la vincula a la realización de guardias.

    Por su parte, las organizaciones sindicales reclaman que este aumento "se plasme" en el complemento específico, y también exigen otras cuestiones como una reducción horaria, una segunda actividad "que garantice no estar en primera línea de fuego" a los agentes de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

    Además, acusan a la Xunta de que "no le preocupa para nada" el medio ambiente, pues el acuerdo propuesto está "claramente enfocado a la extinción de incendios", dejando desatendidas, a su juicio, labores de vigilancia por ejemplo de especies como salmón y lamprea.

    En este sentido, censuran los servicios mínimos "impuestos" del 100% para agentes forestales, "abusivos", pero que no llegan al 20% para los medioambientales.

    Al respecto, avisan de la "falta de seguridad" que implica que la Administración vaya a permitir que agentes patrullen en solitario en tareas como control del furtivismo.

    Por último, de hecho, denuncian un "desmantelamiento" de este servicio, cuyas competencias corresponden a la comunidad, y que, según lamentan, se está viendo sustituido por Policía Autonómica y Seprona.