Los agricultores de la zona del tampón de la plaga de la patata podrán declarar cultivos desde este jueves

Publicado: jueves, 7 marzo 2019 8:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de la zona del tampón de la plaga de la patata podrán declarar sus cultivos desde este jueves, día 7 de marzo, y hasta el 31 de mayo, según establece una resolución de la Consellería do Medio Rural publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De ello ha informado el departamento que dirige José González en un comunicado, en el que señala que, en virtud de esta resolución, se prorrogan también todas las medidas fitosanitarias establecidas para la erradicación y control con respecto a este organismo de cuarentena.

Así, entre otras cuestiones, se mantiene la expresa prohibición del cultivo de patata en zonas infectadas hasta que transcurran dos años desde el último insecto capturado en las trampas.

El Diario Oficial de Galicia recuerda que, a día 6 de marzo, los ayuntamientos afectados en la provincia de A Coruña son: A Capela, Ares, As Pontes, Cabanas, Cariño, Fene, Ferrol, Mañón, Mugardos, Muxía, Narón, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.

En la de Lugo, están afectados Abadín, Alfoz, A Pontenova, A Pastoriza, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Viveiro y Xove.

ZONA TAMPÓN

Por otra parte, está considerada zona tampón en la provincia de A Coruña la totalidad de la superficie de los municipios de As Somozas, Cedeira, Cerdido y Moeche, además de una franja de 5 kilómetros limítrofe con los municipios infectados, que afecta a parcelas de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior, Miño, Cee, Corcubión, Camariñas, Carnota, Dumbía, Fisterra y Vimianzo.

En la provincia de Lugo la zona tampón supone una franja de 5 kilómetros limítrofe con los ayuntamientos de afectados, que contempla parcelas de Xermade, Muras, Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Meira, Ribeira de Piquín y A Fonsagrada.

Leer más acerca de: