Agro.- El SLG pide a Medio Ambiente ayuda para vallas contra los jabalís y cría de mastines para evitar daños de lobos

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha presentado alegaciones al Plan de Xestión do Lobo y a la orden para compensar los daños del jabalí sobre la agricultura, que en estos momentos está elaborando la Consellería de Medio Ambiente. En ambos documentos, coincide a la hora de pedir que se dé "prioridad" a la prevención, apoyando la construcción de vallas y cría de mastines en el caso del lobo.

Otra de las demandas del SLG en el Plan de Xestión do Lobo es que las organizaciones agrarias deberían tener representación en los tribunales de calificación de los daños, y poder solicitar batidas cuando se entienda que existe una situación de alto riego por ataques reiterados.

Por lo demás, el sindicato nacionalista consideró que en este plan hay "ciertas lagunas" que deberían estar "mejor definidas". Por ejemplo, apuntó que no se sabe si la Consellería de Medio Ambiente va a diferenciar entre el ganado que cuenta con establo y el libre; o si habrá suficiente presupuesto como para controlar la población de perros salvajes.

En este último caso, de no haber dinero suficiente para garantizar ese control, el SLG solicitó que se creen indemnizaciones para compensar los daños de estos cánidos, a excepción de casos comprobados de negligencia.

Por lo demás, el Sindicato Labrego elogió la creación de agentes especializados y pedió que se les encomiende la labor social de formar y de mantener un diálogo permanente con los ganaderos.

Finalmente, antes de que se apruebe el Plan de Xestión do Lobo, el SLG demandó que la consellería promueva un debate entre todos los sectores y agentes implicados para que el plan que se apruebe definitivamente suscite el "máximo apoyo y consenso".

En cuanto al jabalí, la primera alegación del SLG incide en la necesidad de definir quien debe cobrar esas ayudas preferentemente, entendiendo que la orden non puede excluir a nadie en el medio rural, pero sí establecer prioridades en base al límite presupuestario.

Así, para el sindicato, quien deben tener preferencia son los agricultores a título principal. Después de ellos, estarían los de a tempo parcial según su renta agraria; autónomos del sector vitivinícola y, finalmente, otros como jubilados o gente que cultiva para autoconsumo.

Otra sugerencia del SLG es que se debería alargar el período de cosechas contemplado en el borrador de la orden hasta el 30 de octubre. De este modo, se incluirán producciones como la de castaña o uva que, con la redacción actual, "pueden quedar desamparadas".

Finalmente, respeto del cuadro de valoraciones de daños demandado por la consellería, la organización agraria propuso que para forrajes de pradería: 960 euros por hectárea; herbáceos extensivos, 1.100 euros por hectárea; 1.500 euros por hectárea para maíz, y 8.000 euros por hectárea para huerta.