Agro.- Suárez Canal anuncia mejoras en infraestructuras de regadíos de Val de Lemos, Terra Cha y A Limia

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:08

LUGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pronosticó hoy que para 2007 estarán "encarriladas" las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Val de Lemos y de A Terra Cha, en la provincia de Lugo, y de A Lagoa de Antelo en Limia, provincia de Ourense.

Suárez Canal hizo este anuncio momentos antes de participar en la inauguración del Congreso Nacional de Riegos, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en la Facultad de Veterinaria de la ciudad de Lugo.

Después de aclarar que en la comunidad gallega sobre 80.000 hectáreas son de regadío, con estas infraestructuras en estas tres zonas detalló que se aumentará la superficie en 10.000 hectáreas más.

Suárez Canal admitía que en Galicia se ha vivido en los últimos tiempos "con una suficiencia del recurso hídrico a nivel de riego y, por lo tanto, quedan muchas cosas que hacer para un uso racional y sostenible del agua". A su vez piensa que es preciso concienciar y sensibilizar a los gallegos, "sobre todo a los agricultores", de "un aprovechamiento sostenible del agua, que es un bien que no se puede despilfarrar".

VULNERABLE

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, Ricardo Segura, expuso también a los medios que Galicia "no debe tener problemas de agua", no obstante puntualizó que es una zona "muy vulnerable a una sequía larga, de tres o cuatro meses".

En España, aclaró que sobre una superficie de 50 millones de hectáreas 20 se dedican a cultivo y de estas, 3,7 millones de hectáreas "se cultivan en regadío". Asimismo reveló como "la producción de estas 3,7 millones de hectáreas, en términos económicos, es superior a los 16,3 millones de la otra parte".

En las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, el alcalde Xosé Clemente López Orozco resaltó que Lugo, "gracias al esfuerzo de muchos lucenses", se esta convirtiendo en "una ciudad de congresos". El regidor lucense concluía que esta es "una de las vocaciones que tiene que tener Lugo, conseguir que la ciudad sea más conocida y que la vocación agroindustrial se vea fortalecida" con este tipo de congresos.