26 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

AMP.- La ponencia que elaborará el dictamen de la comisión de incendios se constituirá este viernes

AMP.- La ponencia que elaborará el dictamen de la comisión de incendios se constituirá este viernes
EUROPA PRESS - ARCHIVO

El PSdeG denuncia "parálisis" en los trabajos y Puy (PPdeG) recomienda a los socialistas que "preparen sus aportaciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Comisión de incendios acordó este lunes convocar a los miembros de este órgano parlamentario para designar la ponencia que elaborará el dictamen, en la que tienen representación todos los grupos de la Cámara autonómica.

De esta forma, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes populares y se recoge en la convocatoria, el próximo viernes día 27 arrancarán los trabajos para confeccionar el informe en el que se recogerán las conclusiones.

Esta comisión de estudio se creó a raíz de los incendios forestales de mediados de octubre en Galicia, que dejaron cerca de 50.000 hectáreas quemadas y cuatro fallecidos, con el fin de alcanzar propuestas de futuro en el marco de políticas forestales y de lucha contra el fuego.

Por la comisión de estudio y análisis de las reformas de la política forestal de prevención y extinción de incendios y del Plan Forestal de Galicia, en la que también se ha evaluado la experiencia entre 2006 y la ola de incendios de 2017, han pasado más de 60 comparecientes, entre los que se encontraron alcaldes y expertos del sector.

Sin embargo, no acudieron a la cita parlamentaria la Unidad Militar de Emergencias (UME) aludiendo a que el Parlamento no tenía competencias para solicitar su presencia, una línea argumental que siguió también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para negar su asistencia. Por su parte, tampoco fue ningún representante de la pastera Ence, que aludió problemas de agenda.

"PARÁLISIS"

Precisamente, este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, censuró la "parálisis" en la que, dijo, está sumida la comisión de incendios, al respecto de lo que su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado que "no se preocupen" y que "preparen sus aportaciones", en referencia a que esta misma semana se van a dar pasos para iniciar la redacción de la ponencia.

No en vano, según ha asegurado el dirigente popular en una rueda de prensa, el "compromiso" que asumió su formación fue que las medidas de la comisión estuviesen "cuanto antes mejor". Además, Puy ha anunciado que el portavoz de los populares en la ponencia será el diputado José González.

PLADIGA

Por otro lado, Leiceaga también reprochó en su intervención que en el 'Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia' (Pladiga) presentado el pasado jueves en el Consello de la Xunta no se incluyan las recomendaciones realizadas por los expertos durante la citada comisión, como la situación de las franjas de seguridad en los entornos urbanos o el debate sobre el eucalipto.

Respecto a esta especie, Leicega ha señalado que el PSdeG no se posiciona a favor de su total erradicación, pero tampoco apuesta por fomentar el "monocultivo" o que se plante en zonas protegidas, agrarias o que sustituya a las frondosas.

Con todo, ha apuntado que el eucalipto "tampoco puede desaparecer" de Galicia por su "importancia económica"; por lo que ha instado a afrontar un debate "excesivamente polarizado" de forma "equilibrada y razonable".

Para leer más