20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    (AMP) La Xunta apuesta ahora por un "trabajo continuo" y "en cualquier momento" en las franjas contra incendios

    El Gobierno gallego y el central coordinan el dispositivo para esta campaña de alto riesgo, que empieza el día 1 de julio

    (AMP) La Xunta apuesta ahora por un "trabajo continuo" y "en cualquier momento" en las franjas contra incendios
    XUNTA DE GALICIA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que "lo que va a pasar" con las franjas de seguridad de 4.500 hectáreas cuya limpieza preveía asumir el Gobierno autonómico durante los meses de mayo y junio es "que se va a hacer un trabajo continuo".

    Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas después de que tanto la Fegamp como Seaga advirtiesen "retrasos" en estas tareas, vinculados, de acuerdo con estas dos instituciones, con la falta de aprobación definitiva de los planes municipales contra incendios.

    Por su parte, la Xunta mantiene que esos documentos no son precisos para actuar en estas áreas priorizadas, puesto que la cartografía en estos puntos ya está lista y lo que falta para empezar a operar sobre el terreno es la adscripción voluntaria de los vecinos.

    "Nosotros podremos hacer la limpieza de las franjas en cualquier momento, porque como se hace con medios públicos y con Seaga tomaremos las precauciones necesarias", ha señalado José González este martes, antes de advertir de que "lo importante" es animar a los vecinos "para que firmen para que se pueda entrar" en esas aldeas priorizadas (las de alta actividad incendiaria).

    NUEVAS PLAZAS PÚBLICAS

    Además, González ha informado de que las 548 plazas del servicio público contra incendios que la Xunta incorpora este año a personal laboral (en lugar de adjudicar estos trabajos a la empresa pública Seaga) se encuentran "en la fase previa a los llamamientos".

    Y ha estimado que "los llamamientos se van a hacer en el curso de este mes de junio, para que la gente se pueda incorporar dentro del inicio del periodo de máximo riesgo (que arranca el 1 de julio), como se hace todos los años".

    Junto al vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, el titular de Medio Rural se ha reunido este martes con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el director general de Protección Civil, Alberto Herrera, para coordinar el dispositivo de esta campaña contra el fuego.

    "QUE ARDA LO MENOS POSIBLE"

    En declaraciones conjuntas a los medios de comunicación antes del encuentro del comité integrado de prevención de incendios de Galicia (que este año se ha celebrado en el área de gobierno del Parlamento, coincidiendo con el pleno), el conselleiro ha remarcado el objetivo de "proteger" el monte, las aldeas y el paisaje de la comunidad. "En definitiva también, que arda lo menos posible", ha resumido.

    Así, ha llamado también a "trabajar en la lucha contra los incendiarios, que son una lacra", al recordar que, de acuerdo con los datos de la Xunta, "tres de cada cuatro incendios que se producen en Galicia son intencionados", lo que obvia una diferenciación entre los provocados de forma voluntaria por la acción humana y los que responden a una negligencia.

    Medio Rural anunció para esta campaña de alto riesgo, como una de las novedades, un teléfono "confidencial y anónimo para que se puedan denunciar esos comportamientos incendiarios", según ha recordado José González.

    Al mismo tiempo, ha abogado por "avanzar en la prevención" para "anticiparse al problema", de modo que los medios dispuestos por la Administración central "no se tengan que utilizar".

    En esta misma línea, el delegado del Gobierno ha ratificado la presencia actual de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la comunidad para realizar labores preventivas contra los incendios forestales.

    De hecho, Losada ha apuntado que en la actualidad la UME, que depende del Ministerio de Defensa, ya tiene "en este momento" varias unidades "en el territorio gallego" con la finalidad de acometer estos trabajos.

    Ha adelantado, además, que se han establecido una serie de "protocolos de cooperación y colaboración que han dado frutos muy importantes", que este año también implicarán el uso de satélites para detección de puntos calientes relacionados con los fuegos.

    Ha añadido que la colaboración entre el Estado y la Xunta "es un ejemplo" que ha logrado "cada vez más margen de seguridad", aunque ha deseado que los medios estatales no tengan que implicarse en la campaña de este verano. "Es importante que el Estado no actúe porque cuando lo hace, es que hay una situación de gravedad", ha concluido.

    SISTEMA COPÉRNICO

    Por su parte, el director general de Protección Civil, Alberto Herrera, ha asegurado que el Estado está listo para la campaña de incendios, para lo que ya se realizado un "refuerzo del personal del centro nacional de emergencias", con ánimo de realizar labores informativas e intentar evitar utilizar los medios ante situaciones reales, con el deseo de que estas no se produzcan.

    Como principal avance ha citado el acceso al sistema 'Copérnico', que Protección Civil pone a disposición de las comunidades autónomas. Este permite la "emisión de mapas" en los que se ve la situación concreta de los incendios y su perímetro. "Esto es importante tanto en la fase de respuesta como en la fase de recuperación", ha incidido.

    MÁS VIDEOVIGILANCIA

    Por su parte, tanto el vicepresidente de la Xunta como el responsable de Medio Rural del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo han reivindicado novedades en el plan para la campaña de alto riesgo de este año, como el incremento de cámaras de videovigilancia y la utilización de drones.

    Durante la cita, las dos partes han puesto en común los medios humanos y físicos disponibles para este 2019 y han trasladado esa "muestra de coordinación y colaboración en un interés común tan relevante como es todo lo que tiene que ver con los incendios y especialmente en la época más delicada y más peligrosa", en palabras de Alfonso Rueda.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia