(AMP) La Xunta asumirá el 50% de la reparación de daños en la ola de fuegos en bienes públicos de 41 municipios

Publicado: lunes, 4 junio 2018 17:28

Aportará uno de los dos millones de euros necesarios para arreglos con convenios con ayuntamientos que firmará de forma "inmediata"

OURENSE/PONTEVEDRA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia asumirá el 50 por ciento de la reparación de los daños causados por la ola de incendios del pasado mes de octubre en los bienes de titularidad pública de 41 ayuntamientos gallegos afectados.

Así lo ha anunciado este lunes la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, en la presentación del balance de las ayudas puestas en marcha por la Xunta de Galicia para paliar los daños de la ola de incendios sufrida por la Comunidad en octubre de 2017.

"Los ayuntamientos gallegos afectados van a recibir más de un millón de euros en total para reparar los daños sufridos en los bienes de titularidad municipal que no estaban cubiertos por ninguna otra de las líneas de la orden conjunta de ayudas", ha informado Fernández-Tapias en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense.

La directora xeral de Administración local ha reconocido que el proceso "fue bastante complejo", ya que, en un primer momento, "hubo que esperar a recibir la declaración de daños por parte de los ayuntamientos, trabajo realizado en colaboración con la Fegamp", a la que le ha agradecido su colaboración. Posteriormente, para delimitar los daños que podían ser objeto de estas ayudas, "se solicitó a los ayuntamientos una declaración responsable".

"La conclusión es que los daños ascienden a algo más de dos millones de euros, de los que la Xunta de Galicia asumirá el 50 por ciento a través de convenios que se firmarán con los ayuntamientos de forma inmediata", ha apuntado.

En los próximos días la Dirección Xeral de Administración Local comunicará a los ayuntamientos la relación de actuaciones subvencionables y comenzará la tramitación de los correspondientes convenios de colaboración. Actualmente, ya hay 716 solicitudes que recibieron una resolución positiva o cuentan con propuesta de concesión.

PIDE LA COLABORACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES

Fernández-Tapias ha destacado que la Xunta de Galicia espera "la colaboración de otras administraciones", de forma que el "Estado y las diputaciones se comprometan a pagar el 50 por ciento restante".

"Teníamos el compromiso del Estado, esperamos que el actual Gobierno lo mantenga. La Diputación de Ourense ya nos ha trasladado su compromiso de ayudar y colaborar; tenemos que lamentar que la Diputación de Pontevedra no nos haya respondido a la petición realizada, aunque están a tiempo de sumarse", ha subrayado.

AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

Así, se apoyará a 41 municipios de las cuatro provincias: Ourense (18), Pontevedra (16), Lugo (5) y A Coruña (1). Este lunes se han dado a conocer las ayudas en las provincias pontevedresa y ourensana.

Según ha confirmado la directora xeral de Administración Local, en la provincia de Ourense, la cantidad máxima subvencionable asciende a 1,3 millones de euros y la Xunta aportará más de 660.000 euros para la reparación de los daños de titularidad pública.

Los entes municipales que se beneficiarán de estas ayudas en la provincia son: Avión, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Piñor, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Baños de Molgas, Carballeda de Avia, Esgos, Leiro, Lobios, Maside, Melón, Monterrei, Muíños y Porqueira.

En Pontevedra, la cantidad máxima subvencionable asciende a unos 668.000 euros, de los que la Xunta asumirá el 50 por ciento, como ha señalado Fernández-Tapias.

Los ayuntamientos que recibirán dicha ayuda son Caldas de Reis, Cerdedo-Cotobade, A Guarda, Mondariz-Balneario, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, A Cañiza, As Neves, Pontecaldelas, Baiona, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Vigo y la entidad local menor de Morgadáns, que pertenece al ayuntamiento de Gondomar.

MÁS DE 23 MILLONES EN AYUDAS

De forma global, Fernández-Tapias ha subrayado que la Xunta de Galicia "aportará más de 23 millones de euros para hacer frente a los daños de los incendios" registrados por la Comunidad el pasado mes de octubre.

"En total, contamos con un presupuesto de 11,3 millones de euros en la orden conjunta, cantidad que se amplió hasta 13,2 millones de euros por una partida para sufragar los daños en viviendas. Además, la Xunta ha llevado a cabo una inversión directa de casi 10 millones de euros para actuaciones de reparación de daños en montes, parques naturales, parques forestales, carreteras, etcétera", ha añadido.

Asimismo, la directora xeral de Administración Local ha avalado la respuesta "ágil y coordinada" del Gobierno gallego para combatir los daños causados por la ola de incendios de octubre del pasado año.

"En apenas 10 días, la Xunta aprobó un decreto para la reparación de los daños causados y, poco después, articuló la orden de ayuda conjunta en la que todos los departamentos del Gobierno gallego se pusieron de acuerdo para tramitarla conjuntamente", ha indicado.

"En primer lugar, se articularon y se pagaron las ayudas que eran más urgentes, las destinadas a las familias de los fallecidos y a las personas heridas. Posteriormente, se fueron facilitando el resto de las ayudas, fundamentalmente, las de Medio Rural, Economía, Emprego y Vicepresidencia, que son las más cuantiosas junto con las de Infraestruturas y Vivenda", ha subrayado Fernández-Tapias.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presente en la rueda de prensa, ha concretado que las resoluciones de las ayudas de Medio Rural en la provincia "se han empezado a comunicar estos días". Ha añadido que, en Economía, "se ha concedido una ayuda en la provincia que aún no se ha pagado".

"En Medio Ambiente, la ayuda a los tecores (terrenos cinegéticos ordenados) tienen hasta el 20 de septiembre para ejecutar las actuaciones y hasta el 15 de octubre para justificarlas; en Vivenda, se han presentado un total de 89 solicitudes, 37 han sido aprobadas y están en proceso de comunicación. De aquí a final de año, se llevarán a cabo las ejecuciones y las justificaciones en general", ha explicado.

REUNIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS CON RIESGO INCENDIARIO

Asimismo, Díaz Mouteira ha señalado que en Ourense están programadas 15 reuniones de las administraciones con responsables de las 52 parroquias de la provincia que tienen alta actividad incendiaria.

"De las 67 parroquias de alta actividad incendiaria en Galicia, 52 están en Ourense. Queremos estar presentes todos los agentes implicados, queremos incorporar a los propietarios de montes comunales, comunidades de montes, tecores y cazadores".

Al respecto, indica que el "objetivo es conocer las causas y las peculiaridades de las zonas que se visitan, y mejorar la prevención, extinción, disuasión e investigación de los incendios forestales", ha apuntado.

"La experiencia de las pocas reuniones mantenidas hasta ahora es de buena acogida, incluso por parte los técnicos de los distritos, que son los que mejor conocen la realidad de cada una de las zonas", ha remarcado Díaz Mouteira.

La delegada territorial ha destacado que el propósito final es "tener desplazados ya los medios cerca de las parroquias de alta actividad incendiaria durante la época de incendios para poder llegar antes a sofocarlos".

Leer más acerca de: