Asciende a 23 millones de euros la partida de la Xunta para los daños de la ola de incendios de octubre

Publicado: martes, 5 junio 2018 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha habilitado una partida total de 23 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la ola de incendios del pasado mes de octubre. En concreto, 13,2 millones parten de la orden de ayudas conjuntas anunciadas una semana después de lo sucedido, y los 9,8 millones invertidos en ayudas directas.

Según ha recordado el Gobierno gallego en un comunicado, el Consello del Ejecutivo autonómico aprobó en octubre la orden de medidas urgentes para la reparación de daños causados, que sumaba subvenciones de distintos departamentos autonómicos.

En un principio, el presupuesto anunciado fue de 11,3 millones de euros, una cuantía que posteriormente se amplió hasta los 13,2 millones, después de sumar 1,9 millones de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para solventar gastos de inmuebles dañados.

De hecho, la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, anunció este lunes la resolución de las ayudas destinadas a reparar aquellos bienes de titularidad municipal dañados en los incendios. En total, se beneficiaron de esta prestación de dos millones de euros un total de 41 ayuntamientos.

Además de esto, la orden anunciada en octubre establecía cuantías para daños personales, a través de una partida de 350.000 euros. Asimismo, se fijaron 75.000 euros por víctima para los casos de fallecimiento o incapacidad permanente, y también se incluyeron gastos de asistencia médica y hospitalización.

También recogieron en la misma normativa tres millones de euros para recuperar y reconstruir establecimientos comerciales afectados, así como otros 1,5 millones para infraestructuras de titularidad privada en el medio rural.

A mayores, la Secretaría Xeral do Deporte destinó 100.000 euros para instalaciones dañadas, otro millón para la reparación de establecimientos y señalización turística, 300.000 euros para los titulares de los terrenos cinegéticos ordenados (Tecor), y otro millón para reparar los daños causados en los bancos marisqueros --en los que finalmente no se registró ningún tipo de daño--.

Leer más acerca de: