26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Ascienden a 92 los ayuntamientos con plan contra incendios forestales

    La Xunta los ha entregado antes del inicio del verano, como comprometió el director xeral do Monte en una entrevista con Europa Press

    Ascienden a 92 los ayuntamientos con plan contra incendios forestales
    MARTA VÁZQUEZ/EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 92 ayuntamientos gallegos disponen desde ya del plan municipal contra incendios forestales al que obliga la ley contra incendios en vigor, la aprobada por el Gobierno bipartito en 2007 y que después sufrió sucesivas modificaciones para tratar de combatir la lacra de los fuegos en la comunidad autónoma.

    Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Medio Rural a Europa Press, después de que el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, comprometiese que en torno a un centenar de estos planes estarían listos antes del verano (comienza el próximo viernes 21).

    Aunque la competencia de elaborar estos planes es municipal, la consellería ha asumido esta tarea para prestar apoyo a los consistorios que más padecen los incendios año tras año, así como a aquellos que por ser de menor tamaño no disponen de medios suficientes para afrontar su redacción.

    Una vez entregados estos 92 primeros planes, que suponen menos de un tercio de los 313 municipios de Galicia (29%), los ayuntamientos en cuestión han de seguir con el trámite, hasta su aprobación definitiva en pleno.

    Debido al cambio de mandato por las recientes elecciones municipales, lo normal será que esta aprobación definitiva se retrase al menos un par de semanas, toda vez que las corporaciones se constituyen este sábado.

    También será necesario, previamente, que Medio Rural emita un informe sobre dichos documentos. No obstante, según señalan las fuentes consultadas, será necesariamente favorable, al haber sido este departamento el redactor de los textos.

    De este modo, falta que 221 municipios afronten la elaboración de estos planes, a expensas de los que, según precisan fuentes de la Fegamp, "pueden tener uno anterior aprobado" y que "están en un proceso de integración o de complementación y de adaptación al visor".

    CLAVE DE ACCESO AL VISOR

    Así las cosas, los 92 municipios que han recibido estos planes tienen ya a su disposición una clave de acceso al visor habilitado por la Xunta para conocer las franjas de seguridad contra incendios sobre el territorio.

    Esta herramienta, facilitada al amparo de la adenda al convenio que firmaron el año pasado Fegamp, Seaga y la Consellería de Medio Rural, permite localizar las franjas que, también por ley, es preciso mantener limpias de maleza y especies pirófitas como eucaliptos, acacias y pinos. El propósito es minimizar la posibilidad de que el fuego se propague hasta las viviendas, con el consiguiente peligro para las personas.

    "TRABAJO CONTINUO"

    En cualquier caso, ese desbroce, que la Xunta prevé asumir en unas 4.500 hectáreas este año, todavía no ha comenzado a las puertas del comienzo de la época de alto riesgo de incendios, el próximo 1 de julio.

    Aunque inicialmente la consellería se fijaba el objetivo de trabajar entre mayo y junio en la limpieza de franjas de casi 700 aldeas con alta actividad incendiaria, estas tareas están a la espera de que sean los particulares los que voluntariamente suscriban los contratos con Seaga.

    Para ello, el propio titular de Medio Rural, José González, está visitando consistorios para animar a los vecinos a ello. El pasado miércoles, al arranque del comité integrado de prevención de incendios de Galicia, el dirigente autonómico matizó que la idea del Gobierno gallego es hacer un "trabajo continuo" y actuar "en cualquier momento" en estas franjas contra incendios.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia