Asociación Galega Terra e Leite reclama "inversión industrial" para dar "valor añadido" al sector lácteo gallego

Asociación Terra e Leite en A Coruña
ASOCIACIÓN TERRA E LEITE
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 17:16

Pide a la administración medidas para, entre otras cuestiones, garantizar el relevo generacional

A CORUÑA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega Terra e Leite ha reclamado a las administraciones "inversión industrial" para dar "valor añadido" al sector lácteo gallego, según han señalado sus responsables en la presentación de las conclusiones de una jornada promovida por esta entidad.

En rueda de prensa, la Asociación ha hecho públicas las propuestas surgidas de esta jornada, celebrada en la Fundación Juana de Vega. Entre ellas, se incluye promover una política industrial que busque inversiones en el sector de la transformación láctea y modificar el "paquete lácteo" para distribuir "de manera equitativa el valor de la cadena de producción".

Así lo ha explicado el secretario de la asociación y profesor de la Universidade da Coruña (UDC), José Manuel Andrade. Entre las debilidades del sector, ha citado el tipo de explotaciones, con superficies inferiores a las que hay en Cantabria o Asturias o en países como Francia.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

Por otra parte, ha calificado de "preocupante" el cierre de explotaciones y ha subrayado que han disminuido "un 35%" entre 2010 y 2016. "Hay que ampliar la base territorial de la explotación y para eso es necesario el apoyo de las administraciones", ha señalado.

También ha considerado "fundamental" la formación, mientras que ha abogado por "facilitar mecanismos de sucesión" en las explotaciones. En la misma línea, ha insistido en que el lácteo debe ser considerado como "un sector estratégico". "Aporta el 1,85% de la riqueza de Galicia y duplica la contribución del textil", ha remarcado.

Mientras, el presidente de la Asociación Galega Terra e Leite, José Turnes, ha lamentado la existencia de una clase política "que no le da importancia al sector". "Galicia tiene condiciones para competir en el mercado internacional, pero para eso hay que vertebrar la cadena láctea", ha insistido.