CCOO denuncia una "encomienda" sin convocatoria pública en el servicio de prevención de incendios en Ourense

Publicado: lunes, 9 marzo 2020 19:06

La Xunta sostiene que forman parte de los estudios previos a elaboración de la futura ley de prevención y que no modifican la jornada laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha denunciado este lunes una "encomienda fantasma" de funciones sin convocatoria pública en el servicio de prevención de incendios en la provincia de Ourense que asegura que "recuerda al más viejo estilo baltariano".

En un comunicado remitido a los medios, el sindicato sostiene que no disponen de información sobre los criterios de la encomienda de la Xefatura Territorial de la Consellería do Medio Rural en la provincia ni las jefaturas de distrito, ni el comité de empresa ni la junta de personal.

En concreto, CCOO señala que Medio Rural les hizo una encomienda de servicios a "cinco o seis personas" que fueron apartadas "provisional y discrecionalmente" de sus puestos de trabajo, a las que asignó otras tareas sin que los órganos de representación de los trabajadores tengan conocimiento oficial.

"Lo que sí se sabe es que se les habilitó una oficina en las instalaciones del Ayuntamiento de Toén, a la que acuden ocasionalmente", apunta la organización sindical que censura que no se conozcan los criterios por los que fue seleccionado el personal. Por ello, considera que se trata de un "auténtico chiringuito", montado con "oscurantismo" y "saltando las más elementales normas que rigen la provisión de puestos en la función pública gallega".

RESPUESTA DE LA XUNTA

Preguntadas al respecto, fuentes de la Consellería do Medio Rural han informado de que la Xunta realiza diferentes estudios para mejorar la formación y operatividad del Servizo de prevención e defensa contra incendios forestais en Galicia, en el ámbito del Plan de Medios a medio e largo plazo que anunció el conselleiro en su comparecencia parlamentaria.

Estos estudios, conforme indican estas fuentes, son previos a la puesta en marcha de los grupos de trabajo que se configurarán en el servicio para la elaboración de la futura Ley de prevención e extinción de incendios de Galicia, así como la dotación del referido plan. Estos grupos, ha indicado, serán coordinados por la universidad gallega con la que la Xunta firmó recientemente un convenio.

"Dentro de los trabajos preparatorios, y de cara a una mejora sustancial en la formación del personal del servicio, la Consellería do Medio Rural constituyó un grupo interno de trabajadores que tuvieran iniciativa y experiencia en el dispositivo, con el fin de que pudiesen hacer aportaciones en este ámbito", ha apuntado estas fuentes.

Medio Rural ha recordado que el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, señala que la Xunta podrá acordar movilidad funcional de los trabajadores cuando sí lo justifiquen razones técnicas o organizativas.

Por ello, apunta que esta encomienda, que tiene un periodo determinado (13 de febrero al 20 de marzo) no supone ninguna modificación de la jornada laboral de estos trabajadores, ni de sus retribuciones. Además tiene un carácter voluntario.

Leer más acerca de: