17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    La certificación de montes gallegos de gestión pública en las próximas semanas buscará "reforzar" su calidad

    La certificación de montes gallegos de gestión pública en las próximas semanas buscará "reforzar" su calidad
    XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Xunta promoverá en las próximas semanas la certificación de montes de gestión pública, con el objetivo de "reforzar la calidad del sector forestal gallego".

    En este ámbito, uno de los certificados representativos es el de FSC, que, según destaca la organización que los impulsa, "confirma que la unidad de gestión forestal está siendo bien gestionada".

    Precisamente con representantes del sistema de certificación forestal FSC se ha reunido este miércoles el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.

    Según explica la Consellería de Medio Rural en un comunicado, juntos han analizado "la situación actual del mercado de la madera y de los productos transformados en Galicia".

    Al respecto, el director ha avanzado que un proceso de certificación en montes de gestión pública se pondrá en marcha en las próximas semanas con el objetivo de "reforzar la calidad del sector forestal gallego".

    Chan ha destacado la importancia de estos sellos de certificación para garantizar el acceso de madera de los montes a los mercados. Además, ha señalado la necesidad de la realización de un esfuerzo conjunto por incrementar las superficies forestales certificadas en la comunidad, con el fin de "asegurar la viabilidad de los aprovechamientos forestales y de los madereros".

    Además, ha insistido en que esta certificación sirve como "medida de concienciación medioambiental", ya que informa al consumidor de la procedencia de los productos en venta que provienen de montes gestionados de forma sostenible. Por ello, se convierte en una herramienta de mercado que favorece "la exportación de productos forestales".

    Galicia es la comunidad autónoma con mayor aprovechamiento maderero, con más del 50% de volumen de cortas en España y 9,7 millones de metros cúbicos solicitados para la explotación de montes de gestión privada el año pasado, de acuerdo con los datos de la Xunta.

    INICIATIVAS DE CERTIFICACIÓN

    FSC (Forest Stewardship Council) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993. Su objetivo es "promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los montes".

    A mayores de este sello, también es representativo el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), según apunta la propia consellería.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia