La CIG presenta denuncia ante Inspección de Trabajo contra la Xunta por "falta de seguridad" en O Invernadoiro

Publicado: viernes, 24 agosto 2018 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la Consellería de Medio Ambiente por lo que considera "falta de seguridad" e "incumplimientos en materia de salud laboral" en el parque natural de O Invernadoiro, tras los incendios registrados esta semana que han quemado hasta este viernes cerca de un centenar de hectáreas.

En este sentido, la responsable del sector de Autonómica de la CIG-Administración, Zeltia Burgos, ha recordado que la central elaboró un informe en mayo de 2017 en el que se recogían "numerosas deficiencias" sobre seguridad laboral en el parque, pero la Xunta "no hizo nada por subsanar estos problemas".

Así, tras registrar una denuncia por este motivo en julio, el sindicato ha vuelto a hacer lo propio a raíz de los últimos fuegos forestales en O Invernadoiro.

Y es que entre otras cuestiones, el sindicato censura que el parque "no dispone" de plan de emergencias y evacuación, "o por lo menos no se conoce de su existencia", a pesar de que en la zona trabaja "un importante número de personas" y se celebran visitas organizadas, así como actividades infantiles.

Además, asegura que el personal asignado al parque no recibe "información ni protocolo alguno de las medidas que se deben adoptar en el caso de tener que evacuar a una personas accidentada" o que necesite atención urgente.

A esto se suma el "apagón analógico" por el cual desde finales de 2016 las 6.000 hectáreas del parque "están absolutamente incomunicadas", ya que "los teléfonos móviles que la Xunta le facilita al personal no tienen cobertura en ningún punto".

Asimismo, critica que la maquinaria que se usa para la conservación "no respeta las medidas de seguridad", el personal carece de los equipos de protección adecuados (EPI) y hay "falta de botiquines de primeros auxilios".

Leer más acerca de: