CIG y UGT abandonan la mesa con la Xunta y los agentes forestales seguirán en huelga indefinida

Protesta de agentes forestales y medioambientales ante la EGAP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 13:25

   Ambos sindicatos lamentan que solo hubo "pinceladas" y ven "totalmente insuficiente" la propuesta, que Facenda plantea como "la última"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   CIG y UGT se han levantado este lunes de la mesa con la Xunta para negociar un nuevo acuerdo laboral para los agentes forestales y medioambientales de la comunidad, al ver "totalmente insuficiente" pese a algunas nuevas "pinceladas" la propuesta de la Consellería de Facenda. Por su parte, este departamento plantea su oferta como "la última", según aseguran fuentes de los sindicatos.

   De este modo, la huelga (convocada por estas dos centrales) seguirá de manera indefinida para el colectivo de agentes forestales, que desde el pasado 1 de agosto tienen fijados unos servicios mínimos del 100%. El paro entre los medioambientales fue suspendido por razones de seguridad, según alegaron las organizaciones sindicales.

   Coincidiendo con una nueva reunión con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, en la que también han estado presentes CC.OO. y CSIF, los agentes y representantes sindicales se han concentrado en Santiago con la intención de hacer visible su presión y la previsión de después analizar el desarrollo del encuentro.

   Según denuncian, a última hora, la Administración autonómica cambió el lugar de la cita, prevista para el complejo administrativo de San Caetano. "Lo hicieron para desmovilizar", ha censurado la portavoz de la CIG Zeltia Burgos.

ASAMBLEAS

   Con todo, los agentes se trasladaron al edificio de la EGAP, en Fontiñas, donde fueron informados por sus representantes del transcurso de la reunión.

   Pasadas las 13,00 horas, todavía no habían recibido una propuesta, ante lo que José Martín López, de UGT, dijo que estarían dispuestos a desconvocar el paro indefinido "ya" si recibieran un documento que recogiese sus reivindicaciones, que respalda en su totalidad la Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga), presente en la protesta.

   Entre otras cuestiones, los agentes forestales y medioambientales reclaman un cambio en su jornada laboral, una subida económica que no esté vinculada a la realización de guardias sino que se plasme en el complemento específico, una segunda actividad que garantice no estar en primera línea de fuego a los trabajadores de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

   Ante el devenir del encuentro, el colectivo ha decidido realizar asambleas informativas en cada uno de los 19 distritos forestales de Galicia, con el fin de comunicar a los trabajadores la situación actual.

Leer más acerca de: