16 de enero de 2021
6 de febrero de 2019

Comienzan las cortas de madera afectada por la plaga del nematodo del pino

Comienzan las cortas de madera afectada por la plaga del nematodo del pino
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha informado este miércoles de que ya han comenzado las cortas de la madera afectada por la plaga del nematodo, que se ha extendido por ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra.

Tras su aparición en Galicia en 2010 en el municipio de As Neves, hubo nuevos positivos en 2018 en siete árboles localizados en los municipios pontevedreses de O Porriño, Tui, Ponteareas y Salvaterra de Miño --aquí hubo otro caso en 2016--. Esta problemática se produce en una zona de Galicia en la que la ola de incendios de 2017 tuvo gran incidencia.

A preguntas de la prensa este miércoles, el conselleiro ha demandado: "La máxima colaboración posible de los ayuntamientos y de los propietarios para que nosotros, poniendo nosotros los medios económicos, podamos entrar y hacer la corta".

Al respecto, ha defendido que la Xunta "hizo sus deberes" para informar de los positivos, mientras puso "todos los medios" para "cortar cuanto antes la madera que está en malas condiciones" y aquella que está afectada en la zona alrededor de los positivos.