23 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Las comunidades de montes vecinales presentan una decena de alegaciones al plan forestal de la Xunta

LUGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, José Alfredo Pereira, ha celebrado el "éxito" de la manifestación contra la reforma del plan forestal que impulsa la Xunta de Galicia, al que han presentado en torno a una decena de alegaciones.

Tras la movilización, espera que "la consellería de Medio Rural no haga como siempre que no contesta" y convoque a los representantes de los comuneros "a una mesa" para discutir sus propuestas.

Una de esas alegaciones tiene que ver con "plantear una moratoria" para el eucalipto, ante el incremento que prevé el borrador del plan forestal para los próximos años, mientras llaman a fomentar las frondosas para producir "madera de calidad".

Pereira insiste en que lo que buscan las mancomunidades es "un monte sostenible", que "no se ponga al servicio de las multinacionales".

Hay otro problema sobre el que ha alertado y que tiene que ver "con la falta de población y el envejecimiento, que lleva al abandono" precisamente del territorio, que necesita "soluciones".

Finalmente, ha afeado a la Xunta que obligue a los particulares a limpiar sus fincas, cuando hay un estudio que dice que "el monte vecinal gestionado por la Consellería está abandonado en un 50 o 60 por ciento". "Son los que peor tienen sus montes", clama. En Galicia hay 750.000 hectáreas de monte vecinal y cerca de 3.000 mancomunidades que los gestionan.

Para leer más