26 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Denuncian que los inspectores de trabajo "intimidan" a los vecinos y familiares que "colaboran" en las vendimias

Denuncian que los inspectores de trabajo "intimidan" a los vecinos y familiares que "colaboran" en las vendimias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación rural galega ha criticado las tareas de los inspectores de trabajo en las vendimias gallegas por "intimidar" y "entorpecer" los trabajos colaborativos que, entre explotaciones consideradas como familiares, realizan miembros de la familia o vecinos, y que conllevan "propuestas de sanción" a los propietarios de las plantaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto la entidad en un comunicado en el que incide que en Galicia es habitual la práctica de 'hoy vendimiamos tus viñas y cuanto terminemos, vamos con las mías'. En este sentido, la Asociación Galega de Viticultura, integrada en la Fruga, solicitará una reunión con el subdelegado provincial de Ourense para abordar este asunto.

La organización denuncia que los trabajos colaborativos "se están viendo entorpecidos por la acción intimidatoria de inspectores de trabajo que se personan en las viñas", en algunos casos "acompañados de la Guardia Civil" para solicitar la identificación de "todos" los que están presentes.

Posteriormente, las personas identificadas se verían obligadas a desplazarse hasta la inspección de trabajo para justificar su condición de colaboradores, lo que puede dar lugar a que el titular de la viña se tenga que enfrentar "a una propuesta de sanción". Incluso, la Federación alerta que en caso de que hayan comido en casa del dueño de la viña, esta acción puede ser sancionada como una retribución en especie.

Por este motivo, desde la Asociación Galega reclaman un trato diferenciado para estos casos de trabajo de tipo colaborativo que "siempre se produjeron en Galicia" y reclama que la Xunta habilite los mecanismos necesarios para que esta "realidad" tenga cabida en el ordenamiento jurícido.