13 de noviembre de 2019
21 de abril de 2019

El Ejecutivo gallego destaca la importancia de la cultura popular en la Festa da Augardente de Portomarín (Lugo)

El Ejecutivo gallego destaca la importancia de la cultura popular en la Festa da Augardente de Portomarín (Lugo)
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha sido el encargado de pronunciar este domingo el pregón de la XLIX Festa da Augardente Camiño de auga e soños de la localidad lucense de Portomarín, en un acto donde ha sido nombrado de la Orde da Alquitara y ha destacado la importancia de la cultura popular.

Durante su intervención, el conselleito ha desgranado la receta del aguardiente haciendo referencia al Camino de Santiago y ha destacado "la importancia de este producto gastronómico como parte fundamental de la cultura popular gallega".

En este sentido, Rodríguez ha aludido al ingrediente principal, el bagazo, "procedente de las uvas cosechadas en estas tierras de la Ribeira Sacra, de viticultura heroica y desde hace unos días, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco".

Asimismo, ha subrayado el labor de la localidad lucense que, a su juicio, "es todo un referente del aprovechamiento socioeconómico de la ruta jacobea".

"Estamos a las puertas del Xacobeo 2021, y Portomarín es un gran ejemplo de nuestra mejor tradición hospitalaria y de la gran riqueza que genera el Camino de Santiago", ha sentenciado el titular de Cultura, según recoge la Xunta en un comunicado.