Fernández-Couto afirma que el problema de los incendios "se ha conseguido relativizar" respecto al pasado

Publicado: martes, 31 julio 2018 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha destacado este martes que actualmente los incendios forestales "son un problema más" dentro de la sociedad y "se han conseguido relativizar" en comparación con cuando nació el plan forestal de Galicia en 1992, ya que en ese momento los fuegos constituían "el gran problema".

Así lo ha declarado Fernández-Couto este martes en la presentación en Santiago del libro 'Incendios forestales. Reflexiones desde Galicia', en el que han participado un total de 15 autores procedentes de distintos ámbitos como científico, político y judicial.

De este modo, valora que se trata de un texto de "consulta" y "de reflexión sobre incendios forestales", que se impulsó tras la "complicada" situación del mes de octubre de 2017 cuando durante tres días se produjeron 130 fuegos, según ha recordado el titular de Ordenación Forestal.

Asimismo, ha recordado que en la actualidad producen una tercera parte de incendios que se producían hace años y ha incidido en que no se debería de comparar Galicia, que cuenta con un terreno forestal de dos millones de hectáreas, con otras comunidades autónomas que tienen características diferentes.

Al acto han asistido otras seis personas, el coordinador de la obra, Francisco Díaz-Fierros; el director de la editorial Hércules, Francisco Rodríguez Iglesias; el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz; y expertos del ámbito científico y educativo como Pablo Ángel Meira Cartea y Xosé Luís Barreiro Rivas; quienes han hablado sobre los diferentes problemas y diversos factores que plantean los incendios forestales dentro de su campo de trabajo.

Durante este acto, varios ponentes como Fernández-Couto han coincidido en la relevancia del "factor humano" que tiene en el ámbito forestal. Incluso el coordinador del libro, experto en el suelo y profesor emérito de la USC, Díaz-Fierros, ha explicado que en los congresos sobre este tema a los que ha asistido en su trayectoria se llegó a la conclusión que el factor humano "es lo más importante" en cuanto a las causas subyacentes de los incendios forestales.

Otros de los temas que ha surgido durante la presentación ha sido la organización del territorio. Barreiro ha señalado que "es necesaria una política territorial" que se centre en el "mecanismo de ordenación".

Por su parte, Fernández-Couto ha apuntado que los incendios tienen diversas facetas, pero también ha subrayado que la mejora del territorio y su organización es "necesario" en este caso, y es un asunto en el que desde el Gobierno gallego están trabajando.

PROYECTO 'TODOS CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES'

El libro es el primer paso dentro del proyecto 'Todos contra los incendios forestales', que busca dar respuesta a las respuestas y dudas sobre el fenómeno de los incendios forestales y es de "obligatoria" lectura para políticos y educadores, según ha recordado Rodríguez Iglesias.

Asimismo, ha explicado que buscan sacar otros libros que sean más divulgativos, también con atención a la prevención de incendios, así como llegar a producir un mínimo de tres documentales. Así, se busca "hacer que la familia y la sociedad entera se implique".

Además, ha señalado que el "desconocimiento" de la ciudadanía es "uno de los daños fundamentales que produce los incendios" y con este libro se pretende mejorar la "falta de educación medioambiental". Finalmente, ha exhortado a que "todos nos convirtamos en defensores de nuestra naturaleza".

Leer más acerca de: