12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de septiembre de 2019

    El II Encuentro Leader Galicia apuesta por la inversión, innovación y cooperación para impulsar el agro gallego

    El II Encuentro Leader Galicia apuesta por la inversión, innovación y cooperación para impulsar el agro gallego
    II Encontro Leader Galicia - XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El II Encuentro Leader Galicia ha puesto de relevo la inversión, innovación y cooperación que necesita la Comunidad para impulsar el rural gallego, que cuenta con una partida de 84 millones de euros procedentes del programa Leader 2014-2020 y que suma 175 millones en total, de 2007 a 2020.

    A la cita de este miércoles, celebrada en A Estrada (Pontevedra), ha acudido el conselleiro de Medio Rural, José González, que ha destacado esta iniciativa como "una de las mejores herramientas" que posee la región "para hacerla crecer" y "dinamizar" el agro gallego.

    En concreto, el responsable del departamento se refirió a los proyectos destacados que se acogen a los planes Leader 2014-2020 y que están gestionados por los Grupos de Desarrollo del Rural (GDR).

    Entre ellos, subrayó los dedicados a las acciones de mejora del contorno rural, obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico, iniciativas para la puesta en marcha de nuevos recursos turísticos y para la creación o mejora de áreas recreativas, áreas fluviales y senderos.

    En total son 24 los grupos que impulsan estas medidas y que, a juicio de González, son "primordiales" para lograr la dinamización de estos espacios y "prioritarios" a la hora de implantar políticas de desarrollo.

    ESTRATEGIAS

    Además, el conselleiro ha hecho mención al reciente anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la estrategia del Gobierno gallego, que se ampara en cuatro pilares: Galicia verde, Galicia familiar, Galicia joven y Galicia innovadora. Cuatro ideas que "pasan por un rural fuerte", apunta.

    Igualmente, en esta jornada se ha puesto en valor el respaldo prestado desde esta medida a proyectos asociados al desarrollo turístico, que entre 2007 y 2013 llevó a cabo 644 iniciativas que posibilitaron la creación de 161 puestos de trabajo y la consolidación de otros 268, según ha explicado la Administración autonómica en un comunicado.

    TRABAJOS

    Sin embargo, en el periodo de 2014 a 2020 el plan Leader complementará las ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) que se dediquen al turismo para conseguir una "mayor rentabilidad de las inversiones", ha señalado la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

    Por lo que respecta a los años 2018 y 2019, se calcula que cerca de 11,5 millones de euros están sujetos, directamente, a la actividad turística o de ocio y que, de esta forma, se consolidarán más de 100 puestos de trabajo y crearán más de 98 empleos en el sector.