5 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

Libera replica a la Xunta que "puede y debe vetar" los campeonatos de caza de zorro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación animalista Libera ha replicado a la Xunta que "puede y debe vetar" los campeonatos de caza de zorro en Galicia, tras las palabras de este jueves en comisión parlamentaria de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien ha asegurado que "no se pueden prohibir de forma unilateral" estas pruebas.

En un comunicado, Libera critica que el Gobierno gallego "se excuse en circunstancias competenciales que no son ciertas", ya que le recuerda que el Ejecutivo autonómico "ostenta las competencias en materia de caza pudiendo restringir determinadas prácticas".

En este sentido, los animalistas dejan claro que "sí se pueden prohibir las convocatorias que, bajo un halo supuestamente deportivo, produzcan una auténtica masacre de animales silvestre". Asegura que para ello "solo sería necesaria una modificación de la ley de caza de Galicia que incluyera esta perspectiva en su articulado, introduciendo también el catálogo de sanciones adecuado".

Recuerda que Galicia asumió las competencia en materia de caza y ha promulgado diversas normas sectoriales, como la ley de 2013 que supuso una "preocupante desregulación", con un "aval a las matanzas de zorros en formato de competición negativa".

Asimismo, denuncia que entre 2016 y 2018 la Consellería de Medio Ambiente y la Secretaría Xeral para o Deporte concedieron ayudas por más de 150.000 euros a la Federación Galega de Caza, "promotora de estas salvajadas ya prohibidas en algunos países europeos".

Finalmente, Libera cuestiona el "interés electoralista de la Consellería y su posicionamiento al lado de las barbaridades del lobby" procaza.

Para leer más