Más de una decena de drones apoyará las labores de detección de incendiarios y fuegos forestales de brigadistas

El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, entrega cuatro drones a un brigadista
El director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, entrega cuatro drones a un brigadista - XUNTA
Publicado: viernes, 3 julio 2020 13:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 drones apoyarán las labores de detección y extinción de fuegos, así como la localización de personas responsables de los mismos que llevarán a cabo las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Xunta.

En un comunicado, la Consellería do Medio Rural ha recordado que, para esta temporada de alto riesgo de incendios, que se inició este miércoles y se prolongará hasta el 30 de septiembre, se dotará a las brigadas de diez nuevas naves áreas no tripuladas, que se suman a las dos de las que dispusieron el año pasado.

Precisamente, este viernes el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, se ha desplazado a la base de helicópteros de Silleda (Pontevedra) para entregar cuatro drones a los agentes ambientales y ha remarcado que estas aeronaves apoyarán sus labores de detección de fuegos e incendiarios.

Adicionalmente, Tomás Fernández-Couto ha apuntado que podrán utilizarse para medir y evaluar superficies quemadas y detectar imcumplimientos relativos a la gestión de la biomadas y las distancias de plantación. Asimismo, ha indicado que los drones restantes se entregarán durante este mes, cuando también se impartirán 12 cursos para completar la formación de pilotos profesionales de estas aeronaves.

En concreto, una emisora cuyo alcance asciende a 3,5 kilómetros controlará los drones, que disponen de un sistema anticolisión perimetral que cuenta con sensores frontal, inferior, trasero, superior y lateral. El director xeral de Defensa do Monte ha explicado que el tiempo de vuelo de estos aparatos se sitúa entre 20 minutos y la media hora y que disponen de una cámara dual que ofrece distintos modelos para visualizar las imágenes.

DISPOSITIVO DEL EJÉRCITO

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha abordado con el comandante militar aéreo de Galicia y jefe del aeródromo militar de Santiago, el coronel Pedro Miguel Díaz, los planes desarrollados por el Ejército del Aire en Galicia y, en concreto, el dispositivo previsto para la lucha contra los incendios forestales en la ciudad herculina.

De este modo, se ha recordado que la Lavacolla representa la base en la que recalan los aviones militares de extinción de incendios, cuya participación resulta relevante para preservar la riqueza forestal de Galicia. Además, la subdelegada del Gobierno en A Coruña ha acordado con el comandante militar aéreo de la comunidad supervisar el dispositivo contra incendios en el aeródromo en los próximos días.