20 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Medio Rural abonará entre mayo y junio 40 millones de euros pendientes de la PAC

La experiencia piloto que se va a hacer en Forcarei de monotorizar por satélite las superficies permitirá "reducir costes"

Medio Rural abonará entre mayo y junio 40 millones de euros pendientes de la PAC
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural abonará -a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga)-- a productores gallegos entre mayo y junio unos 40 millones de euros pendientes de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña de 2018, en la que hubo 29.000 solicitudes.

Así lo ha avanzado este miércoles en la comisión de Agricultura el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, quien explica que 25 millones se corresponden con pago básico, verde y a pequeños agricultores. Mientras, los otros 15 millones son para zonas con limitaciones naturales.

De tal forma, tras los pagos ya realizados el importe total correspondiente a esta campaña en Galicia se estima en 170 millones en ayudas directas y 40 millones para medidas de desarrollo rural.

Sobre las solicitudes para la convocatoria de 2019, Balseiros ha explicado que se amplió el plazo de presentación hasta el pasado 7 de mayo al detectarse que había un número de peticiones por debajo de lo normal, si bien ahora se ha conseguido un número "igual" a otros años.

Además, se ha referido a las novedades para este año como el proyecto piloto que se va a realizar en Forcarei (Pontevedra), en el que se van a sustituir los controles tradicionales sobre el terreno por la monotorización de superficies a través de imágenes obtenidas por satélites, lo que supondrá una comprobación automática que redundará "en reducir costes" y una simplificación administrativa.

CRECE LA COSECHA DE RIBEIRA SACRA

En otro orden de cosas, en esta comisión el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, ha informado de las buenas cifras de la vendimia en la denominación de origen Ribeira Sacra en la última cosecha, con una producción que aumentó en un 12 por ciento hasta los seis millones de kilos.

Subraya que la vendimia de Ribeira Sacra es la tercera mayor de Galicia, con una "diferencial" apuesta por los vinos tintos, ya que suponen más del 90%, de la variedad mencía, de muy buena calidad, asegura.

Contador

Lo más leído en Galicia