El ministro de Agricultura y Pesca traslada a las conselleiras sus compromisos

Reunión de Planas con Quintana y Vázquez
XUNTA
Publicado: martes, 31 julio 2018 18:57

   La titular de Medio Rural aboga por luchar para mantener los mismos fondos europeos y la de Mar le plantea los intereses de la flota gallega

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se ha reunido este martes con las conselleiras de Medio Rural y Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente, a las que ha trasladado sus compromisos sobre la política agraria común (PAC) y la modificación del reglamento de control, entre otras cuestiones.

   Por su parte, la titular de Medio Rural ha abogado por luchar para mantener los mismos fondos europeos, mientras que la de Mar ha explicado los intereses de la flota gallega ante los nuevos reglamentos comunitarios.

   En un comunicado, el ministerio informa de que Planas ha subrayado ante Ángeles Vázquez "la importancia de mantener una posición consensuada para abordar con fortaleza el proceso negociador de la reforma de la PAC".

   En materia de pesca, según explica, "se han abordado asuntos como la modificación del reglamento de control, la política de descartes o la asignación de TAC y cuotas para 2019".

INCENDIOS

   Por su parte, en otra nota de prensa, la consellería que dirige Ángeles Vázquez señala que en la agenda del encuentro figuraba "en primer lugar" la lucha contra los incendios forestales.

   Añade que la cita "sirvió para reforzar la colaboración y coordinación" entre ambas administraciones en esta materia, "especialmente durante la temporada de alto riesgo, en cuestiones "clave" como prevención y extinción.

   La conselleira pidió también al ministro "la máxima cooperación" en la realización de actuaciones conjuntas para la recuperación de los suelos tras los fuegos.

PAC

   Sobre la PAC, expuso la postura de Galicia, apunta Medio Rural. Al respecto, en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión, Vázquez avisó de que Galicia "no puede permitir que se pierda ningún fondo" de la política agraria común (PAC) en el nuevo periodo respecto al anterior.

   Según destacó, este punto es "trascendental" para la comunidad, ya que afecta a la "estabilidad" y "tranquilidad" futuras de los ganaderos gallegos.

   En este momento "crucial" en el que se negocian los fondos para el nuevo periodo, apostó por "luchar" para "que se mantengan los mismos" y también ha abogado por "poner sobre la mesa" las características específicas que tiene Galicia, por ejemplo en lo que tiene que ver con un tejido productivo compuesto en buena medida por pymes.

   El ámbito forestal y la necesidad de "favorecer que el rural se revitalice y sea pieza clave en la economía" ha sido otro de los puntos del orden del día, según avanzó la titular de Medio Rural, "sin olvidar demandas del sector" como las que afectan a los derechos de plantación de los viticultores.

   "Deberíamos tener un mayor número de derechos para que nuevos viticultores se asienten en el rural gallego", ha defendido, al respecto de este apartado.

   Entre otros, la "inquietud" de cuatro comunidades de regantes en Ourense (3.000 hectáreas según los datos que ha aportado la conselleira) ha formado parte también de la cita. En concreto, Ángeles Vázquez indicó que la Xunta dispuso este año 2,7 millones y agregó que la intención era "arrancar un compromiso ministerio para seguir ahondando y llegar a 18 millones".

   El comunicado de Medio Rural recoge otras cuestiones abordadas como el lácteo, la tributación en el medio rural y "facilidades" a jóvenes para incorporarse a la actividad agraria y las reestructuraciones parcelarias.

MAR

   Mientras, Mar, a través de otra nota de prensa, explica que la conselleira Rosa Quintana aportó al ministerio los documentos y dictámenes con las propuestas de Galicia en relación a los nuevos reglamentos del ámbito del mar en los que está trabajando la Unión Europea (los de medidas técnicas, el de control y el del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

   El objetivo, apunta, es "trabajar con el Gobierno central, durante este semestre en que Galicia representa a las comunidades autónomas españolas en materia pesquera ante la UE, para mejorar determinados aspectos en estos reglamentos".

   Hizo hincapié Quintana, según la consellería, en la necesidad de "trabajar conjuntamente" en la defensa de los intereses de la flota española "y en particular de la gallega".

   "El ministro mostró mucha receptividad a los temas que se le expusieron desde Galicia y agradeció el trabajo que estamos haciendo a través del Consello Galego de Pesca", dijo.

MINISTERIO

   El comunicado de Agricultura y Pesca concreta que durante la reunión se ha analizado la petición de la Xunta de facilitar la cesión de derechos de pago básico entre padres e hijos o entre cónyuges que continúen con la explotación.

   A este respecto, afirma que el ministerio considera que "facilitar esta cesión puede ser interesante, dado que permitirá que se incorporen más jóvenes y facilitará la transferencia en caso de titularidad compartida".

   En materia de pesca, el ministerio coordinará la posición con las comunidades autónomas y el sector, así como con los demás estados miembro, con el fin de obtener "los mejores resultados en la negociación de la modificación del reglamento de control".

   Señala que "además de las múltiples reuniones previstas con las comunidades y con el sector, también se va a propiciar el contacto con los demás países comunitarios y con la Comisión".

   "El ministro ha asegurado que se van a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr que la posición española en cada uno de los puntos sea la que finalmente se imponga en el reglamento final", asegura.

   Sobre la asignación de TAC y cuotas para el próximo año, Planas ha recalcado, según el ministerio, que el Gobierno central "va a defender que se puedan usar los rangos de Rendimiento Máximo Sostenible para algunas especies de aguas occidentales, como la merluza sur".

   Por último, en relación con la obligación de desembarque de todas las especies sometidas a TAC y cuotas, el ministro "espera contar con la colaboración de Galicia y las demás comunidades autónomas, sector, patrones, armadores, para encontrar soluciones a los problemas que se susciten, facilitando la realización de estudios pertinentes para incluir nuevas exenciones", concluye.